Wall Street cerró el viernes con suaves ganancias (Dow Jones: +0,25%; S&P 500: +0,31%; Nasdaq: +0,30%). Recordamos que la bolsa de Nueva York terminó el jueves pasado con descensos medios del 0,7%, debido a que los inversores utilizaron como excusa fundamental para vender la situación en Irak. El avance de las milicias islámicas amenaza con desestabilizar al conjunto del país y también a la producción del petróleo.

“El conflicto en Irak puede tener un impacto en las bolsas”, ha explicado Max King, estratega de Investec Asset Management. “El riesgo es que podría perturbar los precios del petróleo”, ha añadido este experto (el West Texas cerró el viernes en máximos desde septiembre de 2013).

En este sentido, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, descartaba a finales de la semana pasada un ataque militar sobre el terreno del ejército americano y evitaba mencionar la posibilidad de un ataque aéreo. “Cualquier plan tardará varios días y tendrá que venir acompañado de compromisos del Gobierno iraquí para integrar a las diferentes comunidades”, dijo el presidente.

ANÁLISIS TÉCNICO

Las primeras zonas de soporte a corto plazo en Wall Street se encuentran en los 1.900 puntos del S&P 500 y los 16.550 puntos del Dow Jones. El S&P cerró la semana en 1.936 puntos; mientras el Dow la finalizó en 16.775 puntos.

ECONOMÍA

En la actualidad económica, los precios a la producción bajaron un 0,2% en mayo, frente a la subida esperada del 0,1%.

Además, la confianza del consumidor de la Universidad de Michigan se situó por debajo del 83,0 esperado en junio, al caer hasta 81,2.

EMPRESAS

Intel (+6%) lideró el viernes los avances en el Dow Jones, tras elevar su previsión de ingresos para el segundo trimestre y para el conjunto del año.

Priceline.com (-2,9%) anunció la compra de OpenTable (+48%) por 2.600 millones de dólares, en una operación que valora sus acciones en 103 dólares.

Sycamore Partners comunicó el viernes que planea comprar Express (+21%), en la que controla una participación del 9,9%.

SECTORIALES

Las mayores ganancias se registraron el viernes en Aluminio (+3,4%) y Carbón (+2,8%).

Las mayores pérdidas se vieron en Turismo (-1,8%) y Electrónica de Consumo (-%).

VOLUMEN Y BALANCE

En el NYSE se negociaron 2.576 millones de acciones, mientras en el Nasdaq se movieron 1.789 millones.

Las acciones que subieron superaron a las que bajaron en una proporción de 3 a 2 en el NYSE y de 4 a 3 en el Nasdaq.

César Pérez-Obanos