Tal y como esperaban algunos, otros tantos no, y unos cuantos más temían, la Reserva Federal (Fed) acaba de iniciar el tapering al anunciar que reduce su programa de compra de activos mensual en $10.000 millones, desde los $85.000 millones actuales hasta los $75.000 millones. En concreto, recortará en $5.000 millones las compras de activos respaldados por hipotecas y en la misma cantidad las de bonos.

Explica el banco central estadounidense que esta decisión se ha tomado con 9 votos a favor y 1 en contra, el de Eric Rosengren, en cuya opinión el movimiento es "prematuro".

Sin embargo, autoridad monetaria considera que “la mejora de la economía es suficiente como para justificar estos recortes”. Y señala que los tipos de interés se mantendrán en los niveles actuales, cercanos al 0%, hasta que la tasa de desempleo caiga por debajo del 6,5%.

Así las cosas, Wall Street que esperaba a la Fed con cierta indefinición, aunque con sesgo negativo, se ha dado la vuelta tras conocerse la decisión, y ahora cotiza en máximos de la jornada: Dow Jones: +1%; Nasdaq: +0,20%; S&P 500: +0,70%.

S.C.