Wall Street celebra con subidas un dato del IPC por debajo de lo esperado

El DOW JONES sube un 0,44% hasta los 33.831 puntos, mientras que el S&P 500 avanza un 0,48%, en 4.128 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,65% hasta los 12.110 puntos.

Las bolsas cerraron la sesión del martes con signo mixto. El S&P 500 cerró prácticamente plano, mientras que el Dow Jones ganó un 0,29% y el Nasdaq Composite perdió un 0,43%. Nueve de los 11 principales sectores del S&P terminaron en positivo, liderados al alza por una ganancia del 0,9% en el sector energético. Los valores de tecnología cayeron un 1%, impulsados a la baja por los nombres de chips y el gigante del software Microsoft.

Hoy, todas las miradas estaban puestas en el índice de precios al consumo (IPC) de marzo, que se ha publicado poco antes del toque de campana. La inflación subió un 0,1% en su tasa mensual, cuando los economistas encuestados por Dow Jones habían esperado que subiera un 0,2%. La tasa interanual fue del 5,0%, también por debajo del 5,2% previsto por el mercado. En cuanto a la inflación subyacente, la lectura mensual es del 0,4% y la anual del 5,6%, dentro de lo que había anticipado Wall Street.

El informe podría influir en la decisión de la Reserva Federal sobre los tipos de interés en mayo. También parece consolidar los argumentos a favor de poner fin al régimen de subidas de tipos. La institución que preside Jerome Powell ha estado subiendo tasas para tratar de reducir la inflación, pero el banco central corre el riesgo de sumir a la economía en una recesión si las alzas son demasiado rápidas.

Pero lo cierto es que no será la única referencia relevante del día. Las actas de la reunión de política monetaria de marzo de la Reserva Federal también se publicarán este miércoles, y se espera que ofrezcan más pistas sobre la mentalidad que hay detrás de la subida de 25 puntos básicos del banco central tras la quiebra del Silicon Valley Bank y la agitación que sacudió al sector bancario en general.

Más adelante en la semana, la salud de la economía y el consumo estadounidenses se pondrá a prueba con el inicio de la temporada de resultados del primer trimestre. Los gigantes bancarios JPMorgan Chase, Wells Fargo y Citigroup, así como el gigante sanitario Unitedhealth, se situarán entre los primeros en abrir fuego.

Sin salir de la banca, los inversores deberán estar atentos hoy a la cotización de Goldman Sachs después de que el analista de UBS Brennan Hawken haya mejorado su consejo sobre la entidad hasta ‘comprar’ desde la anterior de ‘neutral’, señalando que la reciente incertidumbre del mercado presenta un viento de cola para las acciones de Goldman Sachs de cara al futuro.

“La empresa también tiene la oportunidad de acelerar el crecimiento de su plataforma [de gestión de activos y patrimonios] y su negocio de banca transaccional a través de fusiones y adquisiciones a precios atractivos, especialmente si la tensión en el sistema bancario presenta nuevas oportunidades inorgánicas”, cree Hawken.

Las acciones de Global Payments suben un 2% en la apertura después de que Goldman haya elevado el consejo de la empresa de tecnología financiera a ‘comprar’, asignándole un precio objetivo de 127 dólares que implica un alza de alrededor del 20% desde el cierre del martes. “Creemos que el negocio comercial está preparado para mantener unas tendencias algo mejores de lo que se temía a medida que se desvanezcan los vientos en contra de las divisas, ayudados por un comienzo de año más fuerte en el primer trimestre”, señalan los analistas de Goldman en una nota enviada a los clientes el martes.

Aún más potencial tiene Shopify, de acuerdo con JPMorgan. Las acciones de la empresa de comercio electrónico suben un 2,4% después de que el bróker haya mejorado su recomendación hasta ‘sobreponderar, desde la anterior de ‘igual que el mercado’. JPMorgan da al valor un precio objetivo de 65 dólares por acción, lo que implica un 45,1% de potencial alcista respecto al cierre del martes.

Los inversores tendrán que estar atentos también a la cotización de Diamondback Energy. Según publica la agencia Bloomberg, la compañía está explorando una venta de activos no esenciales en la cuenca pérmica occidental.

El gigante tecnológico Apple salta a los titulares tras conocerse que abrirá sus primeras tiendas físicas en la India la próxima semana, lo que pone de relieve la importancia del país para el futuro de la empresa en la venta y fabricación del iPhone. La compañía con sede en Cupertino abrirá una tienda en Bombay el 18 de abril y en Delhi, la capital, el 20 de abril.

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, podría viajar a la India para inaugurar las tiendas, informó Bloomberg citando a personas familiarizadas con el asunto. La visita de Cook, casi siete años después de su primer viaje, se produce en un momento en el que Apple está tratando de impulsar las ventas al por menor de sus productos y su actividad de fabricación a nivel local.

Las acciones de WW International, matriz de WeightWatchers, suben este miércoles por la mañana tras conocerse que la empresa ha cerrado un acuerdo con un proveedor de telesalud, lo que contribuirá a ampliar su presencia en el creciente mercado de nuevos medicamentos contra la obesidad.

En la renta fija, el dato del IPC también se deja notar, con una brusca caída de las rentabilidades. El rendimiento del bono estadounidense de deuda a diez años baja seis puntos hasta el 3,368%, mientras que el rendimiento del bono a dos años abandona el 4% y se sitúa en el 3,939%.

Los precios del petróleo suben tras los datos de inflación en EEUU. El crudo Brent de referencia en Europa sube un 0,81%, a 86,19 dólares el barril, mientras que el West Texas Intermediate estadounidense avanza un 0,77%, en 82,09 dólares el barril.

Los precios ya subieron alrededor de un 2% ayer martes, en medio del optimismo de que la Reserva Federal está cada vez más cerca de poner fin a su ciclo de subidas de tipos de interés, lo que abarataría el precio del petróleo en dólares para los compradores con otras divisas.

Mientras, los datos del Instituto Americano del Petróleo (API) muestran que los inventarios de crudo aumentaron en unos 380.000 barriles en la semana finalizada el 7 de abril, frente a las previsiones de ocho analistas encuestados por Reuters de un descenso de 600.000 barriles. Al mismo tiempo, los inventarios de gasolina aumentaron en unos 450.000 barriles, según el informe, frente al descenso de 1,6 millones de barriles esperado.

El Gobierno estadounidense publicará sus datos de stocks este miércoles tras la apertura de Wall Street.

En las divisas, el euro acelera sus subidas frente al billete verde, a un 0,60% frente al dólar hasta marcar un tipo de cambio de 1,098 dólares por cada moneda comunitaria.