Nuevos máximos históricos en Wall Street antes de Acción de Gracias

Nuevo triple récord en la apertura de Wall Street hoy, tras el que enlazó ayer en sus tres principales indicadores, ante el optimismo por el progreso hacia la primera fase de un acuerdo entre Estados Unidos y China pero también por los resultados trimestrales de algunas minoristas, coincidiendo con el inicio de la temporada navideña.

Las escuetas ganancias sirvieron para renovar marcas históricas en medio de una semana con menor volumen de negociación, ya que el jueves es el festivo de Acción de Gracias y el viernes la Bolsa de Nueva York cierra unas horas antes.

Ayer, el presidente de EEUU, Donald Trump, volvió ayer a mostrarse muy optimista sobre el devenir de las negociaciones. En concreto, el mandatario señaló que EEUU y China estaban en los “estertores finales” de un acuerdo comercial de “fase uno”, pero que al mismo tiempo Washington tiene los ojos puestos en las manifestaciones en Hong Kong, donde desea ver una democracia.

“Estamos en la parte final de un acuerdo muy importante, creo que se podría decir uno de los acuerdos de comercio más importantes. Va muy bien pero al mismo tiempo queremos que todo vaya bien en Hong Kong", indicó.

"Y creo que lo hará. Creo que el presidente Xi puede hacer que eso pase. Lo conozco y sé que le gustaría que pasara", agregó.

Por otro lado, el viernes, Trump se jactó de que él solo había evitado que Pekín aplastara a los manifestantes con un millón de soldados, aunque agregó que le dijo al mandatario chino, Xi Jinping, que el hacerlo tendría "un enorme impacto negativo" en las conversaciones comerciales.

Los comentarios de Trump lugar después de que el representante de Comercio estadounidense, Robert Lightizer y el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, hablaran con el viceprimer ministro chino, Liu He ayer martes.

Por su parte, el presidente del Comité de Finanzas del Senado de EEUU, Chuck Grassley, destacó que Mnuchin y Lightizer han sido invitados a Pekín para seguir negociando, y que tienen intención de ir, en caso de que haya una posibilidad real de finalizar el acuerdo. Ambos podían viajar a Pekín después del Día de Acción de Gracias.

 

Con todo, en la apertura de la sesión de hoy en Wall Street,  el Dow Jones sube un 0,05%, el S&P 500, un 0,15% y el Nasdaq, un 0,26%.

Con el Dow Jones en los 28.101,59 puntos, la mayor subida es la de Nike, que repunta un 0,54%, por delante de 3M y de Verizon, que se revaloriza un 0,53% y un 0,48%, respectivamente.

Por el contrario, Boeing lidera las caídas del Dow Jones al ceder un 1,24%, seguido de Intel, que recorta un 0,92%, y de Caterpillar, que baja un 0,90%.

Con la festividad mañana de Acción de Gracias, en la sesión de hoy se han publicado relevantes datos macroeconómicos en EEUU, entre los que destaca la segunda revisión del PIB del tercer trimestre del año.

Así, la economía de Estados Unidos repuntó ligeramente en el tercer trimestre, en lugar de haberse desacelerado como se pensó al inicio, en medio de una fuerte acumulación de inventarios y un declive menos severo de la inversión de las empresas.

En concreto, el Producto Interno Bruto (PIB) de EEUU se expandió a una tasa anualizada de 2,1% en el tercer trimestre, de acuerdo a la segunda estimación emitida hoy por el Departamento del Comercio. La cifra estuvo por encima del avance de 1,9% calculado el mes pasado en la primera lectura.

La economía estadounidense creció a una tasa de 2% en el periodo de abril a junio.

Por otro lado, el Departamento de Comercio ha publicado hoy que los pedidos de bienes de capital sin considerar defensa y aviones -indicador que anticipa los planes de gastos de las empresas- subieron un 1,2% el mes pasado, el mayor incremento desde enero.

Debido a que mañana se celebra Acción de Gracias, hoy también se ha conocido que las nuevas peticiones de subsidio por desempleo cayeron en 15.000 a una cifra desestacionalizada de 213.000 en la semana que terminó el 23 de noviembre, según ha indicado el Departamento del Trabajo, mejorando las previsiones del mercado.

Asimismo, el banco central estadounidense publicará el Libro Beige que servirá para preparar la reunión del 12 de diciembre, en la que no se esperan movimientos en los tipos de interés tras los tres recortes preventivos practicados en 2019 para hacer frente al entorno de desaceleración global.

Antes de la apertura de Wall Street, el euro sigue cediendo terreno frente al dólar y ya se intercambia a 1,099 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben. El Brent de referencia en Europa avanza un 0,16%, hasta los 63,30 dólares por barril, al tiempo que el West Texas repunta un 0,02%, hasta los 58,42 dólares.