Futuros mixtos en Wall Street en una jornada de cierre trimestral

El precio del barril de petróleo ha comenzado la sesión de este jueves con caídas cercanas al 5% tanto en la variedad Brent como en la West Texas Intermediate (WTI) ante las informaciones que apuntan a que Estados Unidos volverá a liberar parte de sus reservas y a la expectativa de la reunión de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y otros productores.

A poco menos de dos horas para que arranque la sesión de Wall Street, el West Texas estadounidense cae un 4,55% hasta los 101,97 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, se deja un 4,30% hasta los 105,81 dólares.

En la apertura, algunas acciones tecnológicas ceden después de que se hayan publicado informes de bancos de inversión sobre el futuro de los ordenadores personales. Las acciones de la compañía de semiconductores AMD ceden un 4,60% después de que los analistas de Barclays rebajaran la calificación de las acciones a neutral desde sobreponderar. Mientras tanto, HP y Dell se deja un 1,07% y un 6,33%, respectivamente, después de que Morgan Stanley les haya rebajado su recomendación desde sobreponderar hasta mantener.

Amazon ha optado por renovar un acuerdo que permite a JPMorgan Chase emitir la tarjeta de crédito de recompensas insignia del gigante tecnológico, poniendo fin a meses de acaloradas negociaciones, según recoge CNBC

American Express, Synchrony y Citigroup estuvieron entre las entidades que optaban a esta tarjeta de Amazon, y Mastercard esperaba desplazar a Visa como red de pagos. Conocido por impulsar negociaciones duras con sus socios, Amazon presionó a los emisores para que aceptaran sus términos, que incluían tener que desembolsar parte de los ingresos del banco por la concesión de préstamos, así como reembolsar algunas de las tarifas de intercambio que el banco normalmente mantendría.

El S&P 500 y el Nasdaq van camino de terminar el mes con una subida de un 5% cada uno, mientras que el Dow se anota un alza cercana al 4% en marzo. En el primer trimestre, el DOW JONES Ind Average y el S&P 500 ceden alrededor de un 3% y el Nasdaq cae más del 7%.

Estas cifras llegan en medio de un mercado que está lidiando con los planes de la Reserva Federal de endurecer la política monetaria este año para combatir un aumento en la inflación de EEUU, mientras continúa la guerra entre Ucrania y Rusia.

La cifra semanal de solicitudes del subsidio por desempleo en Estados Unidos subió a 202.000 la semana pasada, frente a las 188.000 de la semana anterior, informó hoy la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, en inglés). El promedio de solicitudes en cuatro semanas, una medida que compensa los altibajos semanales, se ubicó en 208.500 trámites, comparado con 212.000 hasta la semana anterior.

Los precios al consumo en Estados Unidos continuaron su escalada en marzo, aumentando 6,4% en un año y 0,6% en el mes, según el índice de inflación PCE publicado este jueves, la estadística privilegiada por el banco central del país norteamericano (la Fed). Por otra parte, los gastos de los hogares se acrecentaron en marzo a un ritmo mucho menor que en febrero (0,2%, contra 2,7%), con un alza del rubro servicios y una caída en la compra de bienes. Los ingresos, a su vez, que habían permanecido prácticamente estables en febrero, retomaron la tendencia al crecimiento (+0,5%).

Los inversores también continúan pendientes del mercado de deuda pública y, sobre todo, de las diferencias en el rendimiento entre los bonos a corto y largo plazo, después de que esta semana la rentabilidad del de dos años superase brevemente la del de 10 por primera vez desde 2019. Para algunos analistas, ese fenómeno puede ser señal de que se avecina una recesión, lo que ha creado cierto nerviosismo, sobre todo en un momento en el que está por ver cómo la economía responde a la subida de los tipos de interés decretada por la Reserva Federal (Fed).

Tras cuatro sesiones seguidas al alza, Wall Street cerró este miércoles en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, perdió un ligero 0,19% con los inversores pendientes de Ucrania, la cotización del petróleo y los movimientos en los mercados de deuda.

Al cierre de las operaciones en Nueva York, el Dow retrocedió 65,38 puntos, hasta 35.228,81, mientras que el selectivo S&P 500 bajó un 0,63 % o 29,15 unidades, hasta 4.602,45. Mayor fue la caída del Nasdaq, donde cotizan las principales tecnológicas, que se dejó un 1,21% o 177,36 enteros, hasta 14.442,28.