Nuevas caídas las de hoy en la apertura de Wall Street, tras el sorprendente vaivén de la bolsa americana de ayer jueves, que incrementa la incertidumbre en los mercados de renta variable, con el dinero buscando refugio en la deuda. Las compras de bonos están devolviendo la rentabilidad del bono de Estados Unidos a diez años por debajo del 1,8%, tras la escalada de las últimas semanas, y en estos momentos se sitúa en 1,756%.

Ayer jueves los principales índices de la bolsa estadounidense volvían a retroceder en una sesión en la que el DOW JONES caía un 0,89% hasta los 34.715,39 puntos en la que era su quinta sesión consecutiva a la baja, el S&P 500 registraba un descenso del 1,10% y se situaba en las 4.482,73 unidades y el Nasdaq 100 caía un 1,34% en los 14.846,46 enteros.

Las acciones estadounidenses sufrían así un nuevo batacazo, afectadas por las persistentes preocupaciones sobre el endurecimiento de la Reserva Federal y unos datos económicos y de beneficios empresariales más débiles de lo esperado.

Entre los valores que cotizan en Wall Street, los que mejor se comportaron ayer fueron JD.com (6,50%), Baidu (4,89%) y Morgan Stanley (4,28%). En cambio, entre las mayores caídas en bolsa del día se encontraban las de Peloton Intera (-23,93%), Garmin (-6,05%) y Micron Technology (-5,48%).

Este viernes, Wall Street no pinta en su apertura mejor que ayer en su cierre. El Dow Jones cae un 0,13% en los 34.668,92 puntos, el S&P500 cede un 0,38% en los 4.465,55 y el Nasdaq Composite resta un 0,75% en los 14.054,45.

Destacar que hoy el Nasdaq ha tocado por primera vez en 220 sesiones una corrección del 10%.

Dentro del Dow Jones, los valores que más suben son Travelers (3,19%), Nike (0,87%) e International Business Machines Corp. (0,74%), mientras los que más caen son Walt Disney (-4,63%), Boeing Co (-1,36%) y Goldman Sachs (-1,35%).

La esperanza de la temporada de resultados era que las empresas iban a calmar los nervios. Que íbamos a tener un recordatorio de la fortaleza de la economía y la resistencia que hemos visto en los últimos dos años. En cambio, los resultados no están sido demasiado alentadores y no están dando el cambio de juego que esperaban.

En la apertura de hoy, las acciones de Netflix se desploman cerca un 21,30% y cotiza en los 400 dólares después de que ayer la plataforma de streaming noticara una desaceleración en el ritmo de nuevos usuarios registrados, con 18 millones en 2021 frente a los 37 millones de 2020. Pese a haber duplicado sus beneficios anuales, con un resultado neto de 5.116 millones de dólares, el freno en las suscripciones ha pesado más en el ánimo de los inversores.

Unas 200 compañías chinas podrían ser expulsadas de las bolsas estadounidenses al no poder comprobar los reguladores sus auditorías, según publicó ayer The Wall Street Journal. Por otro lado, la Comisión de Bolsa y Valores de EE.UU. rechazó ayer una presentación de NYSE Arca de Intercontinental Exchangepara cotizar y negociar acciones de First Trust SkyBridge Bitcoin ETF Trust.

Política y macro

Los grandes bancos estadounidenses confían en los patrones de gasto de los consumidores, señalando que los consumidores sanos que tienen efectivo en el banco, están nuevamente ansiosos por gastar y también por pedir prestado. El gasto de los consumidores, un impulsor clave de la economía de los EEUU, cayó drásticamente durante el comienzo de la pandemia cuando los estadounidenses, temiendo lo peor, acumularon efectivo y ahorraron dinero quedándose en casa. Al mismo tiempo, la ayuda del gobierno llenó las cuentas bancarias de muchos estadounidenses y muchos usaron el efectivo para pagar deudas. Ahora, JPMorgan Chase y Bank of America, dicen que los consumidores están en buena forma, incluso si la variante ómicron apagó el entusiasmo de los consumidores a fines del año pasado. Algunos analistas también advirtieron que la inflación tiene el potencial de reducir aún más el gasto si continúa.

La escalda de tensión en Ucrania pesa en EEUU. Ayer el presidente de los EE.UU. Joe Biden, señalaba: “He sido claro con Vladimir Putin en que si alguna fuerza militar rusa cruza a Ucrania, se considerará una invasión. Tenemos una variedad de herramientas a nuestra disposición para responder a Rusia. Rusia pagará un alto precio si Putin lanza una invasión a Ucrania”. Por su parte, el secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken afirmaba que "si Rusia sigue adelante sufrirá un elevado coste".  El secretario de estado de los EE.UU, Antony Blinken, y el canciller de Alemania, Olaf Scholz comentaron que si el problema con Rusia se intensifica, estarán preparados para responder con consecuencias. También discutieron los desafíos planteados por China.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, comentó que el presidente americano, Joe Biden y el primer ministro de Japón, Fumio Kishida, discutirán próximamente una variedad de temas relacionados con China.

El senador demócrata de EE.UU., Joe Manchin, ha indicado que está abierto a volver a participar en negociaciones sobre el plan económico BBB (Build Back Better). Por su parte, la portavoz del Parlamento, Nancy Pelosi, admitió que dicho plan podría requerir una reducción de tamaño y ser renombrado para poder ser aprobado.

El Comité Judicial del Senado de EE.UU. ha aprobado un proyecto de ley que prohíbe a las grandes plataformas tecnológicas favorecer a sus propios negocios.

Mal dato el de ayer de las solicitudes de desempleo semanales en EE.UU., que suben hasta 286.000 frente a las 230.000 anteriores y frente a las 225.000 esperadas.

Débil dato también el de las ventas de viviendas de segunda mano en EE.UU. en diciembre: 6,18 M vs 6,44 M esperado y vs 6,48 M previo. Ventas de viviendas de segunda mano (Mensual) (Dic): -4,6% vs 2,2% previo.

Otros mercados

El petróleo ha experimentado una notable carrera en las últimas semanas, impulsada por unos fundamentos muy alcistas, ya que la oferta interrumpida ha luchado por mantener el ritmo de la fuerte demanda. La OPEP y la AIE han hecho referencia a la resistencia de la demanda desde la aparición de ómicron en las últimas semanas y la incapacidad de la OPEP+ para alcanzar sus objetivos de producción, o incluso acercarse a ellos, ha llevado al tipo de acción de precios en un solo sentido. Si bien los fundamentos no han cambiado, parece que finalmente estamos empezando a ver que el impulso disminuye después de un repunte de más del 30% desde los mínimos de ómicron. Esto se está produciendo en torno a los 90 dólares, donde el petróleo ha alcanzado un máximo de siete años, lo que parece desencadenar una toma de beneficios, según explican los analista de OANDA. Este viernes, los futuros del Brent caen un 0,71% en 87,75 dólares y los del WTI se dejan un 0,57% hasta los 85,06 dólares.

China ha descargado casi cuatro millones de barriles de crudo iraní en los tanques de reserva del Estado en la ciudad portuaria del sur de Zhanjiang en las últimas semanas, dijo el jueves una fuente comercial y el especialista en seguimiento de buques Vortexa Analytics. El movimiento se produce mientras las potencias mundiales están atrapadas en duras negociaciones con Irán para resucitar un acuerdo nuclear de 2015 que incluirá el levantamiento de las sanciones de Estados Unidos sobre el petróleo iraní. El Gobierno de Donald Trump se retiró del acuerdo y volvió a imponer sanciones.

El oro baja ligeramente, pero encontró apoyo en torno a los 1.830 dólares, donde experimentó una importante resistencia en las últimas semanas. La ruptura de este nivel fue importante para el metal amarillo y podría impulsarlo al alza en las próximas semanas. Sin embargo, para ello es necesario que se mantenga por encima de los 1.830 dólares, ya que la confirmación de la ruptura será una gran inyección de confianza para los alcistas del oro.

En el mercado de las criptomonedas, fuertes caídas para el Bitcoin, que pierde el nivel de los 40.000 dólares y en estos momentos cotiza en los 38.501,9 dólares, con descensos del 10,43%. Según recoge en su cuenta de Twitter el experto Michael van de Poppe, fundador y CEO de Eight Global, los inversores estarían esperando una bajada hasta los 30.000 dólares para entrar en Bitcoin

La Junta de la Reserva Federal ha publicado un documento en el que examina los pros y contras de una posible moneda digital del banco central de los Estados Unidos, señalando que su propósito no es tomar decisiones inmediatas sobre la conveniencia de emitir una moneda digital en EE.UU. La Fed declaró que el efectivo continuará estando disponible, y que cualquier CBDC (“central bank digital certificate” o moneda digital) no estaría destinado a reemplazarlo.

Agenda

En Estados Unidos la atención de la jornada se va a centrar en el discurso de Janet Yellen (secretaria del Tesoro de EEUU).

Además, en EEUU se publicarán las posiciones netas no comerciales COT del oro, el petróleo, el S&P 500 y las principales divisas.