Este jueves el Dow Jones rebasó los 27.000 puntos por primera vez en su historia, mientras que el S&P 500 se quedó a las puertas de los 3.000 puntos. El Dow Jones cerró con una subida del 0,85% hasta los 27.088 puntos, mientras que el S&P 500 subió un 0,23% hasta los 2.999 puntos. El Nasdaq Composite se dejó un 0,08% hasta los 8.196 puntos.

Las alzas hubieran sido aún más contundentes de no ser los comentarios del presidente de EEUU, Donald Trump, en Twitter. Trump señaló en un tweet el jueves que China no estaba cumpliendo con las promesas que hizo al comprar productos agrícolas a los agricultores estadounidenses. Sus comentarios amenazaron con reavivar las tensiones entre ambos países.

A nivel político, la preocupación de los inversores estadounidenses se centra este viernes en Turquía. El país otomano ha recibido un controvertido sistema de defensa de misiles rusos, lo que ha enfurecido a los políticos estadounidenses UU que podrían imponer sanciones a la economía turca.

Los futuros de Wall Street apuntan a nuevos máximos históricos

Tras el anuncio, la lira turca se depreció un 0,6% en comparación con el dólar estadounidense, ya que los inversores tuvieron en cuenta las posibles sanciones a la economía turca.

Las exportaciones de China en dólares cayeron un 1,3% en junio frente al año anterior, mientras que las importaciones cayeron un 7,3% en el mismo período, informó el viernes el departamento de aduanas del país. Los economistas encuestados por Reuters esperaban que las exportaciones de China en junio disminuyeran un 2% respecto al año anterior, mientras que se esperaba que las importaciones se hubieran contraído un 4,5% respecto del año anterior.

En el mercado de materias primas, el oro repunta un 1,98% hasta los 1.423 dólares por onza. Esta subida esta respaldada por la depreciación del dólar y unos datos comerciales en China más débiles de lo esperado que aumentaron las preocupaciones por el crecimiento global.

El West Texas estadounidense se deja un 0,33% hasta los 60,19 dólares. El barril de Brent, de referencia en Europa, cotiza plano hasta los 66,72 dólares. La Agencia Internacional de Energía (IEA, por sus siglas en inglés) espera el regreso de un mercado petrolero con exceso de suministro el próximo año, a pesar del reciente acuerdo de la OPEP y sus socios como Rusia para reducir el bombeo de petróleo.

A nivel empresarial, Netflix ha nombrado a Jackie Lee-Joe como nueva directora de marketing este viernes. Lee-Joe ha sido directora de marketing de BBC Studios desde 2015.

La temporada de resultados corporativos comienza la próxima semana, ya que los principales bancos como JP Morgan Chase, Citigroup, Goldman Sachs y Bank of America tienen previsto informar de sus cuentas. Sin embargo, las estimaciones para la temporada son bajas. Según FactSet, los analistas esperan que las ganancias de las empresas del S&P 500 caigan más de un 2% en el segundo trimestre.