En Wall Street la sesión ayer comenzó claramente a la baja, en línea con el comportamiento que mostraban en ese momento las bolsas europeas, pero poco a poco los principales índices fueron recuperando terreno hasta cerrar tanto el S&P 500 como el Nasdaq Composite en positivo, mientras que el Dow Jones, aunque terminó el día ligeramente a la baja, lo hizo lejos de sus niveles más bajos de la sesión. La positiva reacción de los índices estadounidenses se apoyó en el buen comportamiento de los valores catalogados como de “crecimiento”, especialmente de las grandes compañías tecnológicas. 

Este miércoles, los principales índices de la bolsa de EEUU anticipan una sesión plana y con dudas, con los inversores pendientes de las actas de la Reserva Federal (Fed) -que se publicarán a las 20:00 horas de España-, la elevadísima inflación, la lucha de los bancos centrales para domarla y el mayor riesgo de conflictos geopolíticos derivados de la guerra de Rusia en Ucrania.

En concreto, el DOW JONES Ind Average sube un 0,10% en los 30.997,3 puntos, el S&P 500 avanza un 0,05% hasta los 3.833 y el NASDAQ Composite suma un 0,08% en los 11.330,94 puntos.

Dentro del Dow Jones, las mayores subidas son para Nike (0,76%), Salesforce (0,74%) y Walmart (0,61%). Mientras que Chevron, JPMorgan Chase y Walgreens Boots son los valores que más caen, con restas de entre el 0,17% y 0,31%.

En el Nasdaq Composite INSPIRA TECH sube un 105,24%, seguida de Enjoy Tech, que repunta un 72,58%. 

En el terreno empresarial, el gigante del comercio electrónico Amazon ha establecido una alianza comercial en Estados Unidos con Just Eat Takeaway.com por el que los miembros de Amazon Prime en el país podrán acceder gratuitamente durante un año a una suscripción a los servicios de Grubhub+ y que también contempla que una filial de Amazon reciba garantías sobre el 2% del capital de Grubhub y opciones sobre hasta un 13% adicional. Sus acciones suben un 0,11% en los primeros minutos de las sesión.

Tesla ha anunciado una disminución de 18% en la entrega de sus vehículos, afectada por la cadena de suministros, al caer desde los 310,048 autos en el primer trimestre a unos 254,000 unidades. Hoy cae un 0,15% en la apertura.

El fabricante estadounidense Ford Motor vendió 83.688 vehículos en el país de marzo a junio, lo que supone un aumento del 2% respecto al 2021 cuando habían caído significativamente.

Rebaja a "neutral" a Coinbase por Atlantic Equities, que cita una serie de factores que incluyen preguntas sobre la capacidad del operador de intercambio de criptomonedas para atraer talento. Coinbase abre con caídas del 1,85%.

Rocket Companies ha recibido una mejora en la recomendación de sus acciones a “sobreponderar” desde “igual ponderación”. 

Twitter no solo tiene problemas con la compra por parte de Elon Musk, sino que también tiene un frente con el gobierno hindú al cual le ha iniciado acciones legales en la corte debido a las órdenes de bloque de contenido al considerar que los funcionarios excedieron sus poderes para suprimir contenido, según Chloe Cornish en Financial Times. La lucha legal es un posible caso de prueba en la lucha entre las plataformas de redes sociales y el gobierno del primer ministro Narendra Modi, que el año pasado obtuvo mayores poderes para obligar a las empresas de tecnología a suprimir contenido.

Sempra Energy mejora a “comprar” desde “neutral” en Goldman Sachs, que cree que las acciones de la compañía de energía están infravaloradas después de caer más del 9% durante el último mes.

El fabricante de productos de papel y madera Resolute Forest ha anunciado su adquisición por parte de Paper Excellence Group, productor de productos de papel con sede en Montreal, por $ 20,50 por acción, más un derecho de valor contingente.

Kornit-Digital ha reducido sus previsiones del trimestre actual casi a la mitad y dijo que el tercer trimestre podría experimentar una desaceleración similar, debido a un retroceso en el comercio electrónico tras el aumento inducido por la pandemia.

El euro se hunde a mínimos de hace 20 años

El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha reiterado la fortaleza del mercado laboral estadounidense y ha afirmado que la primera economía del mundo “puede soportar los movimientos de la política monetaria”. Con todo, ha reconocido que el proceso para controlar la inflación será “doloroso”.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, pedirá esta semana a los países del G20 que presionen a Rusia para que apoye los esfuerzos de la ONU con el fin de reabrir las vías marítimas bloqueadas por el conflicto de Ucrania y repetirá las advertencias a China para que no apoye el esfuerzo bélico de Moscú. Blinken se dirige a Asia el miércoles para asistir a una reunión de ministros de Asuntos Exteriores del Grupo de los 20 en Bali el viernes. Su viaje incluirá su primera reunión con su homólogo chino, Wang Yi, desde octubre, pero no se espera que se reúna con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El euro se hunde al borde de la paridad con el dólar. En estos momentos el euro se deprecia un 0,73% y se cambia a 1,0191 dólares, mínimos de los últimos 20 años.

"El EUR/USD perdió casi 150 pips el martes y tocó su nivel más bajo desde diciembre de 2002, en 1,0235. La pérdida del soporte situado en 1.03400 nos dice que el euro podría estar ya a punto de alcanzar la paridad con el dólar", señalan desde TradingView.

Los precios del petróleo vuelven a caer tras una mañana en la que parecía se estaban recuperando. Así, el barril de Brent resta en estos momentos un 0,36% hasta los 102,40 dólares, mientras que el West Texas se deja un 0,60% en los 98,90 dólares.

La producción de crudo de EEUU cayó a 11.628 M b/d en abril frente a 11.688 M b/d en marzo.

El mercado de bonos parece tener una advertencia para la economía estadounidense. El rendimiento del Tesoro a 2 años saltó más alto que el rendimiento de las notas a 10 años, invirtiendo lo que se conoce como la curva de rendimiento. Cuando eso sucede, generalmente se considera una indicación de que pronto ocurrirá una recesión, o que ya está en marcha. Los rendimientos también habían aumentado la madrugada del miércoles. En estos momentos, la rentabilidad del bono EEUU a 10 años cae por encima del punto porcentual hasta el 2,773%.

Por su parte, el Bitcoin sube un 4,55% hasta los 20.247,2 dólares.

Agenda macro del día

En EEUU esta tarde se darán a conocer las lecturas de junio de los índices adelantados de actividad del sector servicios, el PMI servicios y el ISM no manufacturero.

Por último, y ya con los mercados europeos cerrados, se publicarán las actas de la reunión que mantuvo en junio el Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed, el FOMC, en las que se espera que aclaren cuáles serán los próximos movimientos del banco central estadounidense en materia de tipos de interés y hasta dónde está dispuesta a llegar para combatir la elevada inflación.