Apertura alcista en Wall Street a la espera de nuevos catalizadores

El parqué estadounidense abre al alza este lunes. El Dow Jones suma un 0,06% hasta los 35.477 puntos; el Nasdaq, un 0,31% hasta los 15.175 puntos y el S&P 500, un 0,19% hasta los 4.517 puntos. Wall Street encara una nueva semana intensa en cuanto a información macroeconómica; hoy se publica la variación de ventas de viviendas pendientes del mes de julio así como el índice de negocios manufactureros de la Fed de Dallas, aunque "ninguna de estas cifras tiene entidad suficiente para mover los mercados por sí mismas", señalan los analistas de Link Securities.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de EEUU, Jerome Powell, indicó este viernes que, si la recuperación económica continúa con solidez, podría ser "apropiado comenzar la reducción" de los estímulos monetarios a final de año, aunque ve más lejana la subida de tipos.

"Si la economía evoluciona como se anticipa, sería apropiado comenzar a reducir el ritmo de compra de activos este año", señaló Powell en su discurso en la conferencia de banqueros centrales de Jackson Hole (Wyoming). Powell insistió en que el reciente repunte de precios es de carácter "transitorio" y destacó los "claros progresos" hacia el pleno empleo.

Pese a la optimista perspectiva de la economía estadounidense, cuyas últimas previsiones apuntan a una tasa de crecimiento para el 2021 del 7%, el presidente de la Fed advirtió de que "el tiempo y el ritmo de la próxima reducción en las compras de bonos no busca llevar una señal directa sobre la subida de tipos de interés".

Para ello, subrayó Powell, "aún falta mucho terreno por recorrer" y alertó de los riesgos de un "inoportuna" subida de tipos en respuesta a datos económicos puntuales.

Wall Street cerró con signo positivo este mismo viernes tras estas declaraciones. El Nasdaq Compuesto se revalorizó un 1,23%, el S&P 500 un 0,88% y el Dow Jones un 0,69%. En la semana, el Dow Jones ganó un 0,95%; el selectivo S&P 500 un 1,5% y el índice Nasdaq Compuesto un 2,8% gracias al optimismo de la aprobación definitiva de la vacuna de Pfizer contra la covid-19 y por el mensaje tranquilizador de este viernes del presidente de la Reserva Federal (Fed), Jerome Powell.

En cuanto a la situación sanitaria, Anthony Fauci, experto en enfermedades infecciosas y uno de los principales asesores de la Casa Blanca en materia de COVID-19, confía en que EE.UU. podría tener controlada la pandemia  para  la  próxima  primavera.  Insistió  en  la  vacuna  como  una  herramienta  principal  para  combatir  el  COVID-19  y  advirtió  de  que  si,  no  se  alcanza  un  alto  porcentaje  de  inmunización,  cabe  la  posibilidad de  que  aparezcan nuevas variantes más virulentas y no se podrá volver a una vida normal a corto plazo. 

A nivel internacional, los analistas de Alphavalue informan de que EEUU bombardeó  el  pasado  fin  de  semana  al  presunto  planificador  del  atentado  en  Kabul  en  la  primera  operación de represalia contra el Estado Islámico en Afganistán.

En cuanto a noticias empresariales, Apple anunció  el  viernes  un  acuerdo  para  poner  fin  a  una  demanda  colectiva de desarrolladores de aplicaciones de Estados Unidos que incluye la posibilidad de que estos informen a los usuarios de opciones de pago fuera de la App Store, como suscripciones y compras dentro de apps, libres de comisiones.

Por su parte, de  acuerdo  con  lo  publicado  en  Texas  Monthly,  Tesla  habría  solicitado  a  principios  de  este  mes  a  la  Comisión  de  Servicios  Públicos  de  Texas  (PUC)  la  venta  de  energía  en  el  mercado  minorista  a  través  de  una  nueva filial llamada Tesla Energy Ventures.

El barril de petróleo West Texas Intermediate (WTI), de referencia para Estados Unidos, cotiza en 68,78 dólares con subidas del 0,09%, mientras que el crudo Brent, de referencia para Europa, marca un precio de 71,91 dólares con una subida del 0,39%.

La cotización del euro frente al dólar se coloca en 1,1794 'billetes verdes', mientras que el interés exigido al bono a diez años cede hasta el 1,31%.