Apertura con descensos en Wall Street después de que cerrase la jornada de ayer con bajadas que llevaron al S&P 500 a registrar su mayor caída desde principios de septiembre, tras superar la TIR 10 años el nivel de 2,7%, el mayor nivel desde abril de 2014, y aumentar la volatilidad un 25% hasta el 14%.

En la jornada de hoy, los inversores estarán pendientes del discurso de Trump sobre el Estado de la Unión en el que abordará temas de relevancia como la política exterior (Corea del Norte, Irán), la política comercial (NAFTA, China, Europa), las infraestructuras (pendiente aún el plan que prometió cuando fue elegido) o la inmigración.

Ayer, el propio Trump apuntó a la inmigración y el comercio como temas destacados del discurso sobre el Estado de la Unión que dará este martes ante el Congreso, en el que se espera que presuma de la salud económica de Estados Unidos y desvele su plan sobre infraestructura.

Por otro lado, hoy comienza la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC). Si bien no se espera que la Reserva Federal realice ningún cambio en su postura política, la reunión será la última en la que Janet Yellen actuará como presidenta del banco central antes de que le dé el relevo a Jerome Powell.

Mientras tanto, continúa la presentación de resultados al otro lado del Atlántico. Hoy han publicado sus cuentas McDonald's y Pfizer.

La farmacéutica estadounidense obtuvo un beneficio neto atribuido de 21.308 millones de dólares en 2017, lo que representa una mejora del 195% respecto al resultado del año anterior, después de anotarse una ganancia extraordinaria de 10.700 millones de dólares por la reforma fiscal aprobada en EEUU. Entre enero y diciembre la facturación de Pfizer alcanzó los 52.546 millones de dólares, un 0,5% menos que el año anterior, mientras que para 2018 la multinacional confía en lograr una cifra de negocio de entre 53.500 y 55.500 millones de dólares.

Por su parte, la compañía de comida rápida informó de que los ingresos retrocedieron hasta los 5.340 millones de dólares frente 6.029 millones de dólares anteriores y 5.229 millones de dólares esperados. El beneficio por acción fue de 1,71 dólares, por encima de los 1,59 dólares esperados. En el cuarto trimestre, los ingresos retrocedieron a 698,7 millones de dólares, desde los 1.190 millones de dólares del mismo periodo del año anterior. McDonald’s ha explicado que el retroceso se debe principalmente debido a un cargo de 700 millones relacionado con la reforma tributaria.

Por otro lado, hoy se ha conocido que Amazon, Berkshire Hathaway y JP Morgan han firmado un acuerdo de asociación en virtud del cual crearán una compañía independiente de cuidados de salud que tiene como objetivo reducir los costes de la atención médica y mejorar los servicios ofrecidos a sus empleados en Estados Unidos. En concreto, la compañía, que no tendrá ánimo de lucro, se enfocará inicialmente en ofrecer soluciones tecnológicas de atención médica a un coste "razonable" y de "alta calidad" para sus empleados en EEUU y familiares, pero que se podría trasladar al resto de trabajadores del país.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Con todo, en la apertura de Wall Street,  el Dow Jones baja un 0,91%; el S&P 500, un 0,86% y el Nasdaq, un 1,06%.

Con el índice industrial en los 26.192,61 puntos, las ganancias las lidera Coca-Cola, que avanza un 0,82%, por delante de Verizon y Walt Disney, que avanzan un 0,50% y un 0,34%, respectivamente.

Por el contrario, las pérdidas las encabeza UnitedHealth, que cae un 5,54%, seguida de Pfizer, que pierde un 2,45% y de Apple, que retrocede un 1,53%.

Los descensos de la compañía de la manzana se producen después de que cerrase la sesión de ayer con un retroceso del 2,07%, después de que un diario japonés (Nikkei) publicase que la compañía de la manzana reducirá a la mitad su objetivo de producción del iPhone X en el primer trimestre, a alrededor de 20 millones de unidades. El recorte, no confirmado por el gigante tecnológico, respondería a unas ventas del terminal por debajo de lo esperado en la campaña de Navidad en EE UU, China y Europa.

En la apertura de Wall Street, el euro sube frente al dólar y se cambia a 1,244 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,48%, hasta los 68,73 dólares, al tiempo que el West Texas estadounidense cae un 1,78%, hasta los 64,39 dólares por barril.