Wall Street abre mixto y el Nasdaq repunta más de un 1%

La bolsa neoyorkina inicia la sesión del martes con tono mixto con subidas protagonizadas por el Nasdaq que suma un 1,23% para colocarse en 13.377,54 puntos. El S&P 500 cae un 0,16% hasta los 3.934,26 puntos y el Dow Jones recorta en apertura hasta los 32.616,44 puntos tras ceder un 0,35%.

Este 23 de marzo se cumple un año desde que comenzara el mercado alcista tras los mínimos de la pandemia que se alcanzaron en la sesión del 23 de marzo de 2020. Desde el mínimo del 23 de marzo, tanto el S&P 500 como el DOW JONES han avanzado más del 75%. El NASDAQ 100 ha subido más del 90%, mientras que el Russell 2000 ha subido un 126%.

“Este mercado alcista ha tenido un comienzo increíble, pero es importante recordar que aún está tierno. Si bien un repunte de la volatilidad sería normal en esta etapa de un mercado alcista fuerte, creemos que hay inversores que quieren comprar cuando se produzcan caídas. La vacunación, el estímulo fiscal y monetario y una sólida recuperación económica hacen que nuestra confianza sea alta ”, explica Ryan Detrick, director de estrategia de mercados en LPL Financial.

Wall Street cerró en territorio positivo este lunes y su principal indicador, el Dow Jones, subió un 0,32% tras una jornada marcada por el descenso del rendimiento de los bonos de deuda pública, que impulsó al sector tecnológico.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones subió 103,23 puntos y se situó en 32.731,20 unidades, mientras el selectivo S&P 500 avanzó un 0,70% o 27,49 puntos, hasta 3.940,59 unidades.

El índice Nasdaq, que aglutina a las tecnológicas más importantes del mercado, se anotó un sólido 1,23% o 162,31 enteros, hasta 13.377,54 unidades.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, de referencia, descendió hoy al 1,688 % tras superar el 1,7 % el viernes, un máximo no visto en 14 meses, por las expectativas de recuperación económica de la covid-19 y el temor a la inflación.

Las acciones ligadas al turismo cotizan este martes en la preapertura con caídas. La compañía de cruceros Carnival se deja un 2,6% y aumenta los descensos de este lunes cuando se dejó un 5,11%, por su parte los títulos de American Airlines retrocedieron un 4,57% este lunes y en la preapertura cae un 2,3% y los de United Airlines un 4,02% en la sesión del lunes y un 2% este martes.

Por su parte, las acciones del conglomerado de medios de comunicación ViacomCBS se deja un 5,8% en la preapertura tras anunciar una ampliación de capital. ViacomCBS acumula un alza del 700% desde marzo de 2020.

EEUU cuestiona si AstraZeneca usó datos antiguos en ensayo

En cuanto a la pandemia, la agencia del medicamento de EEUU (FDA, por sus siglas en inglés) ha puesto en cuestión los resultados de un ensayo realizado en EEUU con la vacuna de AstraZeneca contra el Covid-19 ya que podría haber empleado información desactualizada.

La Junta de Supervisión de Datos y Seguridad expresó su preocupación en un comunicado porque AstraZeneca pudiera haber proporcionado una imagen incompleta de los datos de efectividad.

AstraZeneca reportó el lunes que su vacuna contra el Covid-19 ofrecía una fuerte protección a adultos de todas las edades en un esperado estudio en Estados Unidos. El hallazgo podría ayudar a reconstruir la confianza pública en el fármaco en todo el mundo y acercarla a su aprobación en Estados Unidos.

En el ensayo sobre 30.000 personas, la vacuna tuvo una efectividad del 79% a la hora de evitar casos sintomáticos de COVID-19, incluido entre adultos mayores. No hubo casos graves ni hospitalizaciones entre los voluntarios vacunados, en comparación con cinco casos en los participantes que recibieron placebos. La cifra es pequeña, pero coincide con los resultados en Gran Bretaña y otros países de que la vacuna protege contra los peores efectos de la enfermedad.

El martes, el presidente de la Reserva Federal de EEUU, Jerome Powell, y la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, harán su primera aparición conjunta ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El discurso se centrará en la supervisión de la respuesta a la pandemia del Tesoro y la Reserva Federal.