Los futuros de Wall Street bajan en una semana con caídas superiores al 5%

En el Dow Jones, los valores más alcistas son Nike con un repunte del 9%, Cisco se revaloriza un 1,5% e Intel un 1,21%. Por su parte, el Boeing se deja un 0,7%, Visa un 0,6% y Microsoft un 0,14%.

Nike obtuvo un beneficio neto de 847 millones de dólares (738 millones de euros) al cierre del segundo trimestre de su año fiscal, lo que representa una mejora del 10,4% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente, según los datos publicados por la fabricante de calzado y prendas deportivas.

Las ventas de Nike en el semestre aumentaron un 9,6%, hasta 19.322 millones de dólares (16.848 millones de euros), mientras su margen bruto alcanzó el 44%, frente al 43,3% del año anterior.

En la jornada del jueves, el Dow Jones cerró con un descenso del 2,99%, ya por debajo de los 23.000 puntos; mientras que el S&P 500 bajó un 1,58% y el Nasdaq, un 1,63%; cayendo por segundo día consecutivo después de que la Reserva Federal elevase de nuevo los tipos de interés de referencia.

De esta forma, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq Composite ahondaron en sus pérdidas anuales, con el último de ellos al borde de entrar en mercado bajista, tras haber cedido el 19,5% desde sus recientes máximos.

En este mercado fueron los valores del sector energético, lastrados por la nueva caída del precio del crudo, que se situó ayer a su nivel más bajo desde julio de 2017, los que peor lo hicieron junto a los valores tecnológicos, los de consumo discrecional y los industriales, es decir, los más dependientes del ciclo económico. Por el contrario, el sector de las utilidades fue el único que cerró la jornada en positivo.

A falta de lo que suceda en la jornada de hoy, el Dow Jones, el S&P 500 y el Nasdaq pierden más de un 5% en el acumulado semanal, en el que podrían ser sus mayores caídas desde el  pasado marzo. Si a lo largo de la sesión los recortes se agravan podrían ser los retrocesos más abultados desde enero de 2016.

En EEUU, la Cámara de Representantes ha sumado 5.000 millones de dólares a un proyecto de ley de financiamiento del Gobierno para construir el muro del presidente Donald Trump en la frontera con México, una medida que aumentó la probabilidad de una paralización federal parcial el sábado.

El proyecto debe regresar al Senado, donde es poco probable que consiga el respaldo de los legisladores demócratas para su aprobación. Si la situación continúa, la financiación para las agencias responsables de la protección de la ley a nivel federal, revisiones de seguridad en los aeropuertos, la exploración espacial y programas agrícolas cerrarán a la medianoche del viernes.

Trump dijo a los líderes republicanos del Congreso que no promulgará una ley que no incluya dinero suficiente para garantizar la seguridad en la frontera.

Por otro lado, se han producido nuevas tensiones entre EEUU y China, tras la acusación de EEUU a dos oficiales chinos de espionaje cibernético, acusaciones que China pide que se retiren.

En concreto, según informa Reuters citando cinco fuentes con conocimiento de los ataques, piratas informáticos que trabajaban en nombre del Ministerio de Seguridad del Estado de China violaron la seguridad de las redes de Hewlett Packard Enterprise e IBM y luego accedieron ilegalmente a los ordenadores de sus clientes.

Según la agencia, los ataques fueron parte de una campaña china conocida como "Cloudhopper", que Estados Unidos y Reino Unido dijeron el jueves que infectó a proveedores de servicios de tecnología para robar secretos de sus clientes.

IBM ha comunicado que no tiene evidencia de que datos corporativos delicados hayan sido comprometidos; mientras que HP refirió que no puede hacer comentarios sobre la campaña "Cloudhopper".

El PIB de Estados Unidos experimentó un crecimiento anualizado del 3,4% entre los meses de julio y septiembre de 2018, lo que representa una caída de ocho décimas con respecto al trimestre inmediatamente precedente, según la tercera estimación del dato publicada por la Oficina de Análisis Económico del Gobierno, que ha revisado a la baja la cifra en una décima con respecto al segundo avance.

El euro retrocede frente al dólar un 0,35% y se intercambia a 1,1408 'billetes verdes'. En el mercado de materias primas, bajan de nuevo los precios del petróleo. El Brent, de referencia en Europa, cede un 1,75%; hasta los 53,40 dólares; al tiempo que el West Texas estadounidense pierde un 0,57%, hasta los 45,6 dólares por barril.