El S&P 500 se deja un 0,2%, hasta los 4.131,62 puntos, el Dow Jones abre plano en los 32.814,36 puntos mientras el Nasdaq se deja un 0,7%, hasta los 12.551,23 puntos. Una penalización que llega cuando, en las últimas sesiones, se ha ido acumulando el optimismo en el parqué de que el IPC de EEUU tocó techo en junio, con los economistas proyectando para el dato de julio que se conocerá mañana la primera caída de precios en dos años. A ello se suma además el informe de paro del pasado viernes, con unos datos de creación de empleo que parecen haber alejado los temores de recesión. Una economía que parece haber resistido el golpe de las subidas de tipos y una Fed que no tiene necesidad de seguir siendo agresiva sería el escenario soñado para los inversores, pero los expertos creen que es mejo no confiarse.
“Creo que es probable un ‘retest’ y los inversores deben tener cuidado al comprar aquí”, avisa Jim Lacamp de Morgan Stanley Wealth Management. “Deberías usar un rally como este para vender algunas cosas de las que estás tratando de deshacerte; ya sabes, ya no quieres el queso, quieres salir de la trampa”.
La mejora del sentimiento ha socavado el valor como refugio del dólar, que vuelve a caer este martes. El billete verde se ha dejado más de un 2% desde el máximo alcanzado a mediados de julio, lo que ha favorecido el repunte de Wall Street.
En los mercados de renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube dos puntos básicos hasta situarse en el 2,7809%, mientras que el bono a 30 años vuelve a superar el umbral del 3%, con un rendimiento del 3,0057%.
Mientras, la temporada de resultados afronta su recta final. Alrededor del 81% de las empresas del S&P 500 que han presentado sus cuentas hasta ahora han superado o cumplido las expectativas, contribuyendo a mejorar el sentimiento del mercado. Sin embargo, entre las últimas en desfilar se han dado algunas grandes decepciones.
En el sector tecnológico, NVIDIA sigue sin levantar cabeza y cae más del 3% en la apertura, sobre los 172,57 dólares, después de que ayer se desplomase un 6,30% en la que fue su peor jornada en dos meses. Todo ello después de que el fabricante de chips más valioso de la bolsa mundial anunciase unos ingresos de 6.700 millones de dólares en el segundo trimestre, por debajo de su proyección anterior de 8.100 millones.
No obstante, la gran nota negativa del día es Novavax, que se desploma más del 29% en los primeros minutos de la sesión (tras haber corregido más de un 30% en la preapertura). La empresa de biotecnología ha recortado sus previsiones de ingresos para todo el año aproximadamente a la mitad debido a la escasa demanda de sus vacunas contra el Covid-19. En concreto, espera generar entre 2.000 y 2.300 millones de dólares de ingresos en 2022, frente a la previsión anterior de entre 4.000 y 5.000 millones de dólares de ingresos.
En el sector de las aerolíneas, Spirit Airlines registró pérdidas en el segundo trimestre, ya que la fuerte demanda de viajes y el aumento de las tarifas no fueron suficientes para superar un aumento de los costes. La compañía registró unos números rojos de 52,4 millones de dólares en los tres meses finalizados el 30 de junio. Los ingresos aumentaron casi un 35% desde antes de la pandemia (2019) hasta casi 1.370 millones de dólares. Sin embargo, los gastos se dispararon más del 66% en comparación con hace tres años, y su factura de combustible se duplicó con creces. Spirit ha presentado sus resultados menos de dos semanas después de anunciar un acuerdo de venta a JetBlue Airways por 3.800 millones de dólares, poniendo fin a una guerra de ofertas de meses por Spirit entre JetBlue y Frontier Airlines.
El fabricante de chips, Micron Technology , dijo que espera un flujo de caja libre negativo para el trimestre actual así como un descenso de los ingresos y los márgenes de beneficio. Los envíos de chips están cayendo debido al debilitamiento de la demanda de empresas de PC y videojuegos. Micron cede algo más del 3% en la apertura, sobre los 59,43 dólares.
Take-Two Interactive también ha emitido una previsión de ingresos más débil de lo esperado. Take-Two es la última empresa que ha visto sus resultados afectados por una ralentización general de los juegos tras el auge de la era de la pandemia.
Occidental Petroleum sube algo más del 2% en la apertura de la sesión tras conocerse que Berkshire Hathaway había aumentado su participación en Occidental a más del 20%. Esto significa que Berkshire puede registrar parte de los beneficios de Occidental como propios.
La empresa de plataforma de préstamos basadas en la nube, Upstart, no ha cumplido con las estimaciones de Wall Street en el último trimestre además de que ha emitido un pronóstico más débil de lo esperado para sus ingresos, diciendo que sus socios bancarios se han vuelto más cautos debido a la incertidumbre de la economía. Por otro lado, SoFi, empresa de servicios financieros online, también ve cómo sus títulos caen después de que SoftBank haya asegurado que venderá parte o la totalidad del 9% que posee de SoFi.
En los mercados de materias primas, los precios del petróleo suben este martes tras registrar el lunes su mayor subida en más de una semana. Lo hacen tras los últimos avances en las conversaciones de última hora para revivir el acuerdo nuclear con Irán de 2015, lo que despejaría el camino para impulsar sus exportaciones de crudo en un mercado restringido. El barril de crudo Brent sube algo más del 0,9%, hasta los 97,58 dólares mientras el West Texas avanza un 0,7%, sobre los 91,78 dólares por barril.