Futuros: Dudas en Wall Street sobre el acuerdo para nuevos estímulos

Los inversores siguen a la espera de un acuerdo entre demócratas y republicanos en torno a un quinto paquete de estímulo fiscal.

La Casa Blanca y los demócratas del Congreso de Estados Unidos hicieron progresos el martes hacia un acuerdo sobre un nuevo paquete de ayudas frente al coronavirus, después de que el presidente Donald Trump dijera que estaba dispuesto a aceptar un gran proyecto de ley de ayudas a pesar de la oposición de su propio partido republicano.

A sólo dos semanas de las elecciones presidenciales de EEUU, Trump señaló su voluntad de aceptar más de 2,2 billones de dólares en una nueva tanda de estímulos frente a la COVID-19, una cifra por la que los demócratas han estado luchando durante meses.

El líder de la mayoría del Senado, el republicano Mitch McConnell, dijo públicamente que llegaría a un acuerdo si el secretario del Tesoro Steven Mnuchin y la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi lo aprueban.

Pero no proporcionó ninguna fecha y en privado ha dicho a sus compañeros de filas republicanos que no está a favor de un acuerdo antes de las elecciones a la presidencia y el Congreso del 3 de noviembre, dijo a Reuters un alto asesor republicano del Senado.

Celebrar una votación sobre un nuevo y costoso paquete de ayudas podría resultar políticamente difícil para algunos senadores republicanos que se presentan a la reelección en estados conservadores. Sin embargo, Donald Trump, cuyas perspectivas de reelección son inciertas, se manifestó en la dirección opuesta.

En el plano macro, la atención estará en el Libro Beige de la Reserva Federal, que servirá de base para preparar la reunión del banco central estadounidense del próximo 5 de noviembre, y en la que no se descarta que sus miembros “sugieran un mayor estímulo monetario vía más QE en un contexto en el que falta apoyo fiscal a corto plazo (probablemente hasta después de las elecciones) y ante la ausencia de presiones inflacionistas (la Fed espera una inflación inferior al 2% al menos hasta 2023)”, indican los analistas de Renta 4.

 

Las acciones de Netflix caen un 3,86%, después de que sus resultados hayan decepcionado a los analistas.

Netflix obtuvo un beneficio neto de 790 millones de dólares (666 millones de euros) en el tercer trimestre de 2020, lo que implica un crecimiento del 18,8% respecto a 2019. Sin embargo, la cifra de abonados es la más baja en cuatro años. En concreto, la compañía estadounidense de distribución de películas y series 'online' de Reed Hastings ha experimentado un incremento en su cifra de suscriptores en 2,2 millones entre los meses de julio y septiembre, lo que supone el dato trimestral más bajo desde 2016.

Netflix achaca la baja cifra al efecto de “demanda adelantada” que ha tenido el Covid-19 y señala que los 28 millones de clientes captados en los nueve primeros meses del año igualan ya las suscripciones de todo el 2019 y que por tanto es lógico que se produzca una desaceleración.

 

Respecto al cuarto trimestre del año, Netflix espera que la captación de clientes vuelva a crecer hasta los seis millones, con unos ingresos de 6.572 millones.

Por el contrario, durante los tres últimos meses del año el número de usuarios diarios de Snapchat se sitúa en 249 millones. Esto supone un incremento del 18% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Si se compara con el segundo trimestre del año, se han sumado 11 millones de usuarios, pues Snapchat contaba a finales de junio con 238 millones de usuarios diarios.

En el periodo señalado, Snapchat generó 679 millones de euros de ingresos. Las acciones de Snap se disparan más de un 26%. 

Las acciones de otras empresas de redes sociales como Facebook y Twitter subieron un 2,6% y un 5,7%, mientras que la empresa de intercambio de imágenes Pinterest ganó un 6,7%.

De las 66 empresas del S&P 500 que han informado resultados del tercer trimestre, el 86,4% ha superado las expectativas de ganancias, según datos de IBES Refinitiv.

 

El foco permanece también sobre las acciones de Alphabet, tras conocerse que el Departamento de Justicia de EEUU ha presentado una demanda antimonopolio contra la matriz de Google.

El DoJ acusa a la compañía de violar la ley al abusar de su posición dominante en el mercado de las búsquedas y la publicidad en detrimento de competidores y consumidores. La compañía ostenta una cuota de mercado del 90% en el negocio de los buscadores.

Este proceso se pone en marcha apenas dos semanas después de que los congresistas demócratas de la Cámara de Representantes publicaran un informe sobre los gigantes tecnológicos en el que acusan a Alphabet, Apple, Amazon y Facebook, de abusar de su posición dominante en el mercado. Por otro lado, la UE ya multado en varias ocasiones a Alphabet por prácticas monopolísticas en los últimos 3 años por un valor conjunto de 9.200 millones de dólares.

El oro se deja un 0,2% hasta los 1.906,35 dólares, mientras que el petróleo también cotiza con caídas: el West Texas estadounidense se deja un 1,23% hasta los 40,9 dólares, mientras que el barril de Brent, de referencia en Europa, cede un 0,9% hasta los 42,48 dólares.

El euro se aprecia un 0,23% frente al dólar hasta los 1,1856 'billetes verdes'.