Los futuros de Wall Street cotizan con tono mixto ante un resultado electoral indeciso

Los mercados fían su suerte en la apertura a que finalmente el proceso electoral no se prolongue en exceso. Las principales casas de apuestas dan como ganador a esta hora a Joe Biden. De momento, Biden lleva 227 votos de los 538 que conforman el Colegio Electoral y de los 270 necesario para conseguir la mayoría, mientras Donald Trump aglutina 213. 

 A comienzos de la sesión, tanto el Dow Jones como el S&P 500 tuvieron cierta presión después de Trump intentara reclamar la victoria a pesar de que aún no contaban con millones de votos legítimos. “Nos estábamos preparando para una gran celebración. Estábamos ganando todo y, de repente, simplemente se canceló”, ha afirmado Donald Trump amenazando con un ir a la Corte Suprema de EEUU para detener la votación.  

El candidato demócrata no pudo tomar el control de Carolina del Norte, con Trump a la cabeza en ese Estado, aunque se alzó en Arizona. Los estados clave como Michigan, Pensilvania y Wisconsin podrían tardar días en determinarse. Biden aseguraba la pasada noche a su electorado estar en el “camino para ganar las elecciones” aludiendo a que podría ser este miércoles en la mañana cuando se podría  conocer al ganador aunque se podría demorar algo más. Algo que tendría unas consecuencias muy negativas para los mercados. Entre otras cosas, los analistas advierten de que un retraso en los resultados podría obstaculizar la capacidad de Washington para aprobar un estímulo fiscal adicional en medio de un aumento de los casos por Covid -19.

Se prevé que Trump gane la votación presidencial en Florida, Indiana y Kentucky junto con Dakota del Sur, Arkansas y Ohio, tal y como dice la NBC. Por el contrario, Biden podría hacerse con el control en  Vermont, Delaware, Maryland y Massachusetts, así como Colorado, Nueva York y Virginia, según NBC News.

A estas horas, las acciones relacionadas con el sector tecnológico suben al menos un 2%. Valores como Facebook, Apple, Amazon, Netflix o Alphabet suben por  ser considerados activos “seguros” en momentos de incertidumbre, tanto económica como bursátil. Además, algunos inversores ven el potencial de los republicanos para aferrarse al Senado como algo positivo para este grupo de acciones, ya que un aumento de impuestos   propuestos por el partido demócrata podría  afectar a un sector de alto crecimiento.

En esa búsqueda de rentabilidad, otros activos han subido con fuerza durante la madrugada. Uno de ellos es el dólar, el euro se deprecia un 0,65% hasta los 1,1684 dólares, mientras que los bonos se revirtieron al alza, con el rendimiento de las notas a 10 años del Tesoro Estadounidense cayendo a 0,77%

Todavía es demasiado pronto para una evaluación final y "no pondríamos demasiado énfasis en las reacciones tempranas del mercado. Es probable que los inversores no obtengan una imagen clara de las prioridades de la nueva administración, lo que quiere hacer y lo que puede hacer, hasta la primera mitad de 2021. En cualquier caso, algunos de los catalizadores clave de los mercados de capitales son en gran medida independientes de los resultados de las elecciones. Estos incluyen el curso posterior de la pandemia a corto plazo y la política del banco central a medio plazo. Es probable que la Fed continúe proporcionando un entorno de tipos de interés bajos y también respaldará a los mercados por otros medios. Lo mismo ocurre con los bancos centrales fuera de Estados Unidos". dice Stefan Kreuzkamp, Chief Investment Officer en DWS.

Efecto de las elecciones a largo plazo 

Una reacción que se produce tras un cierre al alza en Wall Street, con los índices cerrando con subidas de más de un punto porcentual ante la expectativa  de que se evitara un resultado electoral ajustado, retrasado o impugnado y que surgiera un claro ganador. A nivel técnico, Carlos Gil, analista de trading de Estrategia de inversión reconoce que " el futuro del S&P 500 tuvo una corrección. Tendría dos máximos descendentes y mientras no pierda claramente los 3.200 puntos la tendencia sigue intacta. Lo mismo para el Nasdaq, cuyo nivel de control no se ha perdido, en los 10.677 puntos". Ver más... 

"La historia de la economía y el índice S&P 500 sugiere que la afiliación a un partido u otro supone poca diferencia cuando se trata de retornos a largo plazo", dijo el estratega de inversiones y cartera global Wells Fargo Investment Institute, Chao Ma, en declaraciones a la CNBC. "Los impulsores a largo plazo del índice S&P 500 han sido la economía y las ganancias comerciales, y esperamos que siga siendo así... más allá de las elecciones de 2020".

Un año después de una elección presidencial, el S&P 500 promedió un rendimiento de más del 8%, según los datos de Baird desde 1960.

"Cuando todo esto esté dicho y hecho, sigo creyendo que las acciones subirán independientemente de quién gane la Oficina Oval", dijo Ryan Nauman, estratega de mercado de Informa Financial Intelligence, y señaló que la pandemia de coronavirus y la política monetaria de Estados Unidos serán los principales impulsores del mercado a largo plazo.