Los futuros de Wall Street, con leves caídas

Los principales índices de referencia en Wall Street se sitúan en rojo en la apertura de la sesión de este viernes, continuando con las sensaciones que dejaron ayer las perspectivas de la Fed. Así, el Dow Jones retrocede un 0,01%, el S&P 500, un 0,11%, mientras que el Nasdaq cae un 0,04%.

De esta forma, los índices estadounidenses intentarán finalizar con buen resultado una semana protagonizada por los récords históricos alcanzados por el Nasdaq y el S&P 500, así como por el hito marcado por Apple tras convertirse en la primera compañía estadounidense en alcanzar los dos billones de euros de capitalización.

 

Ayer, aunque los índices comenzaron la sesión titubantes en cuanto a su tono, finalizó en verde a pesar de las perspectivas aportadas por la Fed para la economía estadounidense en los próximos meses.

El Dow Jones subió un 0,17% tras el cierre, el S&P 500 lo hizo en un 0,32%, y el Nasdaq, un 1,06%. El sector tecnológico encabezó las ganancias (1,44%), gracias, entre otros, al buen tono mantenido por Facebook, Netflix, Alphabet o Microsoft, que subieron más de un 2%.

 

En este sentido, Charles Schwab, jefe de estrategia de inversión global, ha destacado que “este comportamiento de las tecnológicas es el esperado dada la particularidad de esta situación, pero esta particularidad empieza a desaparecer”, ya que considera que la recesión económica ya ha quedado atrás, y se ha superado el pico de contagios en la mayoría de países del mundo.

Por su parte, Brian Price, jefe de gestión de inversiones de Commonwealth Financial Network, considera que “sería constructivo para la salud general del mercado de valores si comenzáramos a ver una mayor amplitud y otros sectores mostrando relativa fuerza. Hemos visto algunos repuntes menores en sectores cíclicos orientados al valor desde los mínimos de marzo, pero ninguno que haya sido sostenible”.

Tras el sector tecnológico, ayer destacó la buena marcha de los de comunicación (1,37%), inmobiliario (1,08%) y de bienes esenciales (0,14%), mientras que el resto de sectores finalizaron la jornada con pérdidas.

La noticia más importante de la tarde de ayer, y de la que estuvieron pendientes las bolsas mundiales durante toda la jornada, fueron las actas publicadas tras las últimas reuniones de la Reserva Federal, que no resultaron muy alentadoras para la economía del país.

Además, ayer se conoció la cifra de desempleo correspondiente a la semana del 15 de agosto, periodo en el que las peticiones de subsidio en Estados Unidos aumentaron en 1,1 millones de personas, superando lo esperado por los analistas.

Los inversores también siguen a la espera de las conversaciones telefónicas que Estados Unidos y China mantendrán “en un futuro cercano” para evaluar su acuerdo económico y modificarlo si es necesario, aunque por el momento no han informado de una fecha concreta.

En cuanto a noticias de empresas, ayer Alibaba dio a conocer los resultados correspondientes a su primer trimestre fiscal (de abril a junio), periodo en el que logró unas cifras peores de las esperadas por el consenso. Además, la compañía ha anunciado que recortará empleos a nivel global y que continuará con su férreo control de costes con el fin de hacer frente a la crisis del Covid-19.

Por otro lado, Airbnb ha presentado ya la documentación correspondiente para realizar su debut bursátil, aunque, por el momento, su valoración final es una incógnita.

El petróleo vuelve a caer hoy: tanto el barril de West Texas como el de Brent acumulan retrocesos de en torno a 0,65% a esta hora, quedándose en los 42,5 dólares el primero, y en los 44,6 dólares el segundo.

En cuanto a citas macroeconómicas de las que los mercados estarán pendientes, hoy se publican los datos más recientes sobre las ventas de viviendas en Estados Unidos.