Los principales índices estadounidenses comienzan la sesión del jueves con caídas, a la espera de los resultados empresariales y a la situación de las grandes tecnológicas. Así, a esta hora el Dow Jones se deja en torno al 140% hasta los 26.160 puntos, mientras que el S&P 500 cae casi más de 1%, registrando 3.225 puntos, y el Nasdaq retrocede en torno al medio punto porcentual, hasta los 10.488 puntos.
El principal motivo tiene que ver con la situación actual de las FAANG, que presentan resultados en estos días. Además, estas compañías tecnológicas se encuentran inmersas en un proceso judicial del que podrían no salir bien paradas ante el temor de ser declaradas un monopolio, lo que aumenta la incertidumbre entre los inversores.
Hoy será un día repleto en cuanto a resultados empresariales en Estados Unidos. Entre otros, publican sus cuentas Ford, UPS, que se ha disparado un 11% tras informar de un aumento en las entregar a domicilio, o Procter & Gamble, que reportaron buenas cifras de ventas en productos de limpieza. Además, tras el cierre de los mercados informarán sobre sus cuentas Apple, Facebook, Alphabet y Amazon.
Ayer, los mercados estadounidenses cerraron la jornada en verde, con el Dow Jones subiendo un 0,61%, mientras que el S&P 500 avanzó un 1,24%, y el Nasdaq, un 1,35%. Lo hicieron tras una sesión marcada por la reunión de la Fed, que finalizó ayer sin grandes novedades en materia monetaria y fiscal para el país y, por supuesto, sin modificaciones en los tipos de interés, lo que fue celebrado por los inversores.
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, explicó que “la senda de la economía dependerá del rumbo del virus”, reconociendo que los crecientes casos de las últimas semanas han frenado el consumo y la contratación, por lo que terminó señalando que la posibilidad de que sean necesarios más apoyos fiscales en un futuro próximo.
Por sectores, los que más avanzaron fueron el energético (2,13%), el financiero (2,20%), el inmobiliario (1,89%) y el tecnológico (1,5%). Entre otras, destacaron las grandes tecnológicas, que cerraron con subidas: Apple (1,92%), Alphabet (1,45%), Facebook (1,38%) o Amazon (1,11%), a pesar de que ayer precisamente comenzaba un proceso judicial en el que sus ejecutivos insistieron en la inexistencia de un monopolio entre ellas.
En el lado contrario de la balanza se situaron al término de la sesión de ayer Boeing (-2,83%), General Electric (-4,35%) o eBay (-3,23%), que presentaron unos resultados trimestrales negativos.
Por su parte, el fabricante de chips AMD informó de unas cuentas mejores que las esperadas por los analistas, por lo que terminó avanzando más de un 12%, lo que supuso una cotización récord para la compañía. También Kodak recibió nuevas noticias ayer, después de conocerse que el gobierno estadounidense le otorgará una ayuda de 765 millones de dólares para producir ingredientes farmacéuticos, lo que supuso un despegue de su cotización hasta un 318%.
Por otro lado, siguen los tira y afloja entre republicanos y demócratas a causa del nuevo paquete de ayudas frente al Covid-19. Donald Trump volvió a demostrar ayer las diferencias, explicando que “las posturas entre demócratas y republicanos sobre la financiación de las ayudas siguen bastante alejadas”. Respecto al otro frente abierto del gobierno estadounidense, en este caso con China, el ministro de relaciones exteriores del país asiático comentó que Estados Unidos y Australia han estado “promocionando” las amenazas a China.
El petróleo se anota a esta hora importantes caídas: el West Texas baja un 1,80% hasta los 40,50 dólares el barril, mientras que el Brent europeo retrocede un 1,45% hasta los 43,40 dólares. Por su parte, el oro se anotó ayer nuevos niveles máximos al llegar a los 1.961 dólares la onza.