Apertura con ganancias en Wall Street después de que ayer cerrase con bajadas, lastado por las caídas de General Electric y el descenso de los precios del petróleo.

Hoy en EEUU la jornada de hoy estará protagonizada por la publicación del Libro Beige de la Reserva Federal, que servirá para preparar la reunión del 31 de enero, la última de Yellen al frente del banco central estadounidense y en la que las probabilidades de subida de tipos son mínimas (16%).

El mercado sí apuesta por una subida de tipos 25 puntos básicos en la siguiente reunión, que se celebrará el 21 de marzo, otorgándole una probabilidad del 88%. Los analistas de Renta 4 explican que esto no debería suponer ninguna sorpresa, puesto que es coherente con las dos o tres subidas de tipos esperadas para 2018 y “con el objetivo de alcanzar entre 2019 y 2020 un nivel de llegada de 2,5% o 3%, acorde con el actual escenario de sólido crecimiento económico, mercado laboral en pleno empleo y precios tendiendo hacia su objetivo del 2%”.

Por su parte, los analistas de Bankinter explican que en el Libro Beige el mercado buscará pistas sobre el ritmo de expansión de la economía y los salarios. “En la última publicación la Fed calificaba el crecimiento entre modesto y moderado. Constataba una mejora en las perspectivas y mostraba evidencias de tensionamiento en el mercado laboral”, añaden.

La producción indsutrial en EEUU creció en diciembre un 0,9%, lo que supone un incremento siete décimas superior al del mes anterior. Asimismo, el dato está por encima de lo esperado por los analistas, que estimaban un crecimiento del 0,4%.

En el frente micro, la atención está en los resultados de los bancos, después de que hoy hayan publicado sus cuentas Bank of America, Goldman y US Bancorp.

Bank of America registró un beneficio neto atribuido de 2.079 millones de dólares en el cuarto trimestre de 2017, lo que supone una caída de un 50% respecto a las ganancias obtenidas durante el mismo periodo del ejercicio precedente, debido a que la promulgación de la nueva ley tributaria en EEUU redujo las ganancias en 2.900 millones de dólares.

Por su parte, Goldman Sachs ha registrado en el cuarto trimestre de 2017 sus primeras pérdidas en seis años. Los números rojos han ascendido a 1.930 millones de dólares, y reflejan una carga extraordinaria de 4.400 millones de dólares para hacer frente a la reforma fiscal impulsada por la Administración Trump.

En este contexto, los analistas de Bankinter esperan “una sesión de lateralidad en bolsas, que permita consolidar las ganancias del año, del 4,3% en el Dow Jones. La positiva macro en EEUU podría ayudar a que el dólar recupere algo del terreno perdido en las últimas semanas”.

%%%Configura tus alertas sobre Dow Jones|DJ30%%%

Con todo, en la apertura de Wall Street, el Dow Jones sube un 0,47%, el S&P 500, un 0,37%; el Nasdaq, un 0,47%.

Con el índice industrial en los 25.944,65 puntos, las ganancias las lidera IBM, que sube un 2,33%, por delante de DuPont y UnitedHealth, que avanzan un 1,56% y un 1,55%, respectivamente.

La subida de IBM se produce después de que Barclays haya mejorado su recomendación hasta sobreponderar desde infraponderar, al tiempo que ha elevado su precio objetivo hasta los 192 dólares, desde los 133 dólares por acción de su estimación anterior.

En el lado contrario, una jornada más los descensos los encabeza General Electric, que retrocede un 3,18%, seguida de Apple, que se deja un 0,19%, y de Chevron, que cede un 0,17%.

Ayer, General Electric cerró con un descenso del 2,93%, después de informar de un impacto negativo de hasta 6.200 millones después de impuestos en su cartera de seguros (legacy insurance), dependiente de GE Capital. La compañía acometerá contribuciones anuales para mejorar las reservas de seguros.

En la apertura de la sesión, Goldman Sachs sube un 0,51%, mientras que Bank of America baja un 0,19% y US, un 1,91%.

En el inicio de la jornada en EEUU, el euro mantiene su descenso frente al dólar y ya se intercambia a 1,222 billetes verdes, tras escalar a un nuevo máximo de tres años sobre los 1,23 dólares, tras unos comentarios de uno de los integrantes del Banco Central Europeo. Ewald Nowotny ha señalado que la reciente fortaleza del euro frente al dólar "no ayuda", lo que ha alentado una toma de beneficios antes de una reunión de política monetaria de la próxima semana.

En el mercado de materias primas, el precio del petróleo Brent de referencia en Europa retrocede un 0,12%, hasta los 68,98 dólares, al tiempo que el West Texas retrocede un 0,06%, hasta los 63,69 dólares por barril.