Los futuros de Wall Street suben a pesar de los nuevos aranceles de EEUU a China

Apertura al alza en Wall Street después de que los principales índices estadounidenses cerrasen la jornada de ayer con caídas  tras conocerse la decisión de EEUU de imponer nuevos aranceles a China. La medida impactó muy negativamente a los valores de corte tecnológico y los de consumo básico, que ven peligrar sus cadenas de suministro.

El Gobierno de EEUU anunció ayer la imposición de nuevas tarifas del 10% sobre un importe total de 200.000 millones de dólares de importaciones procedentes de China, taifas que entrarán en vigor a partir del próximo 24 de septiembre. Según el comunicado que emitió la administración estadounidense, el país dejará de plazo hasta finales de año para que las empresas estadounidenses puedan buscar cadenas de suministro alternativas antes de incrementar las mencionadas tarifas hasta el 25%.

Además, el presidente de EEUU, Donald Trump, amenazó de nuevo con imponer nuevas tarifas sobre un importe de 267.000 millones de importaciones chinas si el país asiático toma medidas de represalia. En este sentido, Trump afirmó que las prácticas comerciales chinas "claramente constituyen una grave amenaza para la salud y la prosperidad a largo plazo de la economía de los EEUU".

Y esas represalias no se han hecho esperar. El Gobierno de Pekín ha anunciado nuevos aranceles a importaciones de EEUU por 60.000 millones de dólares. La medida entrará en vigor a partir del 24 de septiembre.

A pesar de las tensiones comerciales entre EEUU y China en la apertura de Wall Street el Dow Jones sube un 0,05%; el S&P 500, un 0,13% y el Nasdaq, un 0,11%.

Con el Dow Jones en los 26.098,73 puntos, la mayor subida del índice es la de Chevron, que repunta un 0,94%, por delante de Caterpillar y de 3M, que se revalorizan un 0,91% y un 0,79%, respectivamente.

Por el contrario, el mayor descenso es el de Walmart, que cede un 0,57%, seguido de UnitedHealth, se deja un 0,51% y de Walt Disney que pierde un 0,41%.

Suben las FAANG en Wall Street

Al igual que sucede en el Viejo Continente, la sesión en Wall Street carece de referencias macroeconómicas de relevancia.  En el plano empresarial, el foco se centra en la evolución de valores como Apple o Fitbit, al no incluir sus productos entre las importaciones procedentes de China que serán gravadas con los nuevos aranceles.

En la apertura de la sesión en Wall Street,  las acciones de las compañías tecnológicas conocidas como FAANG suben tras haber registrados descensos durante la jornada del lunes. Facebook sube un 0,07%; Amazon, un 1,09%; Apple, un 0,12%; Netflix, un 1,32% y Alphabet (Google) un 0,55%.

Según medios de comunicación, empleados de Amazon habrían aceptado dinero a cambio de eliminar reseñas negativas de vendedores externos. Por otro lado, rumores del mercado apuntan a que Walmart ha dado un paso adelante en su estrategia omnicanal con la compra de la chilena Cornershop, una plataforma online para comprar en supermercados, farmacias y tiendas especializadas desde la propia web o a través de una aplicación móvil. Por otra parte, se ha conocido que Walmart quiere comprar un servicio de vídeo online en India para aumentar su competencia frente a Amazon.

Por otro lado, tras presentar sus cuentas FedEx y Oracle caen en la apertura de Wall Street un 3,23% y un 2,4% respectivamente.

FedEx informó tras el cierre de ayer que sus ganancias trimestrales crecieron un 40% a cierre de agosto, hasta los 835 millones o 3,10 dólares por acción, incumpliendo las estimaciones del mercado, ya que las compensaciones a empleados y otros gastos pesaron sobre los márgenes.

Por su parte, Oracle ha presentado sus resultados correspondientes al primer trimestre del nuevo año fiscal con unos ingresos totales que han ascendido a los 9.200 millones de dólares, un 1% más que en el mismo periodo del año anterior.

En el inicio la sesión en Wall Street el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,170 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, suben los precios el petróleo. El Brent de referencia en Europa sube un 1,6% hasta los 79,28 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se revaloriza un 1,81%, hasta los 69,89 dólares. Los incrementos del petróleo coinciden con informaciones que señalan que la OPEP no estaría preparada para aumentar la producción ante un menor suministro por parte de Irán, además de que desde Arabia Saudí han señalado que el país se siente cómodo con un precio del crudo en torno a los 80 dólares.