Pocos movimientos en la apertura de las bolsas europeas en la última sesión de la semana, tras publicarse ayer un Informe de Empleo ampliamente mejor de lo esperado y que provocó abultadas ganancias en la sesión del jueves.

El Informe, adelantado un día por el 4 de julio, reveló la creación de 288.000 puestos de trabajo en el mes de junio. Además de sobrepasar con creces las previsiones, que sólo esperaban 213.000, los datos de empleo americanos llegarón con una sorpresa: un descenso de dos décimas en la tasa de desempleo, que bajó del 6,3% al 6,1% y vuelve a su mejor nivel desde junio de 2009.

Regresando a Europa y con Wall Street cerrada por las celebraciones del 4 de julio, los inversores optan por la cautera y se abstienen de llevar a cabo grandes compras en esta mañana. Mientras, las bolsas asiáticas han cerrado con subidas, siguiendo la estela marcada ayer por los mercados occidentales.

En cuanto al Viejo Continente, ayer el Banco Central Europeo (BCE) decidió mantener su política monetaria sin cambios. Sin embargo, en la rueda de prensa habitual que ofrece Mario Draghi posterior al anuncio, el presidente del banco central sorprendió a los inversores al informar que las reuniones de política monetaria cambiarán su periocidad: se reunirán cada seis semanas en vez del primer jueves de cada mes. Además, el banquero italiano ofreció más detalles del nuevo programa de préstamos del BCE a largo plazo para los bancos.

Y en este escenario, mantiene Ramón Morell, analista de ETX Capital, que hoy disfrutaremos de los mercados financieros moviéndose con la música que marca el capital, sin apenas interferencias externas: “El buen dato de empleo de ayer en Estados Unidos, la falta de publicaciones relevantes excepto los pedidos de fábrica de mayo en Alemania y la ausencia de los mercados estadounidenses al ser 4 de julio, plantean las bases de un viernes que será interesante para los mercados financieros porque se moverán a su ritmo en un contexto de volumen reducido. Esto podría implicar una mayor volatilidad en algunos activos y ausencia de la misma en otros”.

CLAVES DEL DÍA

- Alemania: pedidos de fábrica M/M (mayo): -1,7%; est.: -1,0%; ant. rev.: 3,4%; ant.: 3,1%.

- España: precios de exportación, importación y productos industriales de mayo (a lo largo del día).

- Estados Unidos: no se publicarán datos y Wall Street permanecerá cerrado debido al festivo del 4 de julio, Día de la Independencia.

ACTUALIDAD EMPRESARIAL

- Un gran agujero sorpresa de 1.400 millones en Catalunya Banc pone en jaque la subasta, sugiere El Confidencial.

- Juan María Nin se aproxima a Banco Santander, mantiene Hispanidad.

ANÁLISIS TÉCNICO DEL IBEX 35

Subidas del 0,67% ayer jueves en el Ibex 35 que consiguió cerrar por encima de los máximos de las seis últimas sesiones.

A corto plazo, el selectivo ha conseguido cubrir el gap bajista que se dejara el pasado día 25 de junio y parece que busca continuar con las subidas hasta los máximos anuales situados en los 11.249 puntos.

La superación de este primer nivel de resistencia nos haría pensar en la continuación de las subidas hasta el nivel de los 11.500 puntos. Por abajo, el soporte a vigilar se encuentra en los 10.850 puntos, mínimos del pasado lunes.

OTROS MERCADOS

- El Euro/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,3598.

- La Libra/Dólar cotiza en estos momentos en los 1,7168.

- El Euro/Yen cotiza en los 138,76.

- La onza de oro cotiza en los $1.320,95 ( 0,13%).

- Futuro petróleo (Tipo West Texas´Jul14): $103,93 (-0,12%).

- Futuro petróleo (Tipo Brent ´Aug14): $111,09 ( 0,08%).

- El índice VIX de volatilidad cotiza en los 10,32 puntos (-4,62%).

- El Ibex 35 acumula en el año una subida del 11,83%.

M.D./C.N./JM.R.