Rauda ha reaccionado la agencia de calificación crediticia Fitch al anuncio de compra de Ono por parte de Vodafone, la firma ha decidido situar en vigilancia negativa el rating de la teleco británica y advierte: “Rebajaremos la 'nota' del grupo si lleva a cabo esta adquisición sin tomar medidas adicionales para reducir su deuda”.

Consideran que “su apalancamiento actual es bajo para un rating 'A-', con un ratio de fondos de las operaciones ajustados al pasivo neto que se espera sea de 1,2 veces a finales de marzo. Sin embargo, esta operación y los gastos en el Project Spring (7.000 millones de libras) de los próximos años, podrían impulsar este indicador por encima de 2,5 veces en 18 meses, y este ratio se sitúa en la parte alta del rango de apalancamiento para dicha calificación”.

Con todo, reconocen que la compra de Ono “mejora significativamente la posición competitiva de Vodafone en España, país que supone un 6% de su EBITDA consolidado para el primer semestre de 2014”. En cualquier caso, Fitch también advierte que la visibilidad del retorno de las inversiones previstas por la teleco aún es limitada, que su exposición a los mercados emergentes es elevada (y, por ende, también a sus riesgos), y que la debilidad en el EBITDA parece que continuará en los próximos años.

Por su parte, JP Morgan centra su atención en otras “consecuencias” de la compra de Ono: “Creemos que dicha transacción podría llevar a los inversores a anticipar movimientos inorgánicos de convergencia similares en Italia y a percibir una ligera reducción de las posibilidades de una futura integración de Vodafone con AT&T”. En este sentido, Bloomberg señala que una candidata a ser objetivo de la británica sería Wind, que opera bajo la marca Infostrada: “Podría ser el siguiente paso (…) la integración de sus activos de cable con el negocio wireless de Vodafone sería compleja, pero esto sería irrelevante si trae consigo estabilidad de precios en esta división”, explica Robin Bienenstock, de Sanford C. Bernstein.

A estas horas, Vodafone cae un 0,82%, hasta los 224,20 peniques.

S.C.