Desaceleración del crecimiento económico y el agotamiento de los ahorros en los hogares son algunos de los factores económicos en contra que prevé JPMorgan Chaseen su panorama sombrío para 2024 a pesar del repunte experimentado en noviembre en Wall Street, según Megan Henney en Yahoo Finance.

Dubravko Lakos-Bujas, estratega jefe de acciones globales de JPMorgan, dijo en una nota reciente de un analista que la desaceleración del crecimiento económico, el rápido agotamiento de los ahorros de los hogares y la actual agitación geopolítica podrían desencadenar una fuerte caída en el S&P 500 en el transcurso de 2024.

"A falta de una rápida flexibilización por parte de la FED, esperamos un contexto macroeconómico más desafiante para las acciones el próximo año con un debilitamiento de las tendencias de los consumidores en un momento en que el posicionamiento y el sentimiento de los inversores se han revertido en gran medida", escribió Lakos-Bujas en la nota.

El S&P 500 podría caer a 4.200 para fines de 2024, aproximadamente un 8% menos que los niveles actuales, según los estrategas de JPMorgan. Es la perspectiva más bajista hasta el momento entre las principales empresas de Wall Street. Incluso el principal estratega de acciones de Morgan Stanley en Estados Unidos, Michael Wilson, un bajista de Wall Street desde hace mucho tiempo, prevé que el S&P 500 finalizará 2024 en torno a 4.500.

“La disminución de los ahorros de los hogares, los elevados costos de endeudamiento que rondan el nivel más alto en décadas y el enfriamiento de la demanda global son los culpables de esta deslucida proyección”, agregó Lakos-Bujas.

"A falta de apoyos significativos de política monetaria o fiscal, consideramos que los supuestos de crecimiento consensuados en este momento son más esperanzadores que realistas", indicó Lakos-Bujas.

El sombrío pronóstico llega después de un año volátil para el mercado de valores.

Los tres índices se desplomaron a mediados de 2023 en medio de temores de que la Reserva Federal aumentara las tasas de interés más de lo esperado anteriormente y las mantuviera en niveles máximos por más tiempo. Pero se recuperaron rápidamente de esas pérdidas: el S&P 500 subió casi un 11% desde que tocó fondo a finales de octubre.

El S&P 500 ha subido casi un 20% desde principios de año, mientras que el DOW JONES Ind Average ha subido más del 36%. Mientras tanto y el Nasdaq OMX, de gran tecnología, también ha subido alrededor de un 36%.