¿Vale la pena invertir en empresas emisoras de tarjetas de crédito?

A pesar de la turbulencia en la que han estado sumidas las empresas emisoras de tarjetas de crédito, un mayor crecimiento del gasto y un valor razonable las ponen en la mira de los inversores aún según Telis Demos en The Wall Street Journal.

Las acciones de muchas empresas en el negocio de los pagos con tarjeta se han mantenido en un año turbulento. Discover Fncl Sr y Visa Rg-A bajaron un par de puntos porcentuales, Mastercard Rg-A es prácticamente plano y American Express subió unos pocos puntos, desafiando caídas de dos dígitos en las finanzas y sectores de servicios de tecnología de la información. Algunas grandes empresas que manejan pagos con tarjeta para comerciantes, como Fiserv Inc también están superando esos índices.

Una cosa que ha mantenido a flote estas acciones ha sido un repunte en el gasto en viajes, particularmente entre los gastadores estadounidenses y los más ricos, que no parecen verse obstaculizados por el aumento de los costos de los pasajes aéreos y la gasolina. Hay más espacio para correr, particularmente en los viajes internacionales. El gasto global en viajes transfronterizos de Visa, excluyendo los viajes dentro de Europa, alcanzó el 94% del nivel equivalente de 2019 en marzo, frente al 71% de enero. Eso es a pesar de que los viajes entrantes a los EE. UU. siguen funcionando al 70% en los primeros tres meses del año.

El mayor aumento podría provenir de la región de Asia-Pacífico, que estuvo por debajo del 40% de los niveles de 2019 para el gasto en viajes entrantes y salientes durante los primeros tres meses del año. Si bien China sigue deprimida, los viajes a mercados como India, Tailandia, Australia y Nueva Zelanda “se están recuperando rápidamente”, dijeron los analistas y el director financiero de Visa, Vasant Prabhu, en una conferencia telefónica.

Sin embargo, las valoraciones de muchas de estas acciones no se han estirado históricamente: Visa y Mastercard están justo por debajo de sus relaciones precio/ganancias a futuro promedio de 2019, actualmente en aproximadamente 29 veces y 34 veces, respectivamente, según cifras de FactSet.

Lo que podría estar equilibrando el repunte de los viajes son algunas expectativas moderadas para otro crecimiento, particularmente en el gasto de débito diario de EE. UU. que podría ser más sensible a las condiciones económicas que el gasto discrecional de tarjetas de crédito de gran valor. Año tras año, el crecimiento del volumen de pagos de débito en EE. UU. se desaceleró en los primeros tres meses de 2022 a un solo dígito en Mastercard y Visa. Pero esto fue en contra de una comparación especialmente dura en el período del año anterior, cuando los cheques de estímulo de EE. UU. estaban saliendo.

También existe la preocupación de que el gasto digital y en línea en general pueda tener años más lentos después del hipercrecimiento de la pandemia, similar a lo que está impulsando el bajo rendimiento de las acciones, incluidas Amazon o PayPal Holdings este año.

Sin embargo, hay algunas razones para ser un poco más optimistas sobre las tarjetas en general. Más allá de los estadounidenses que compran cosas en línea, las tarjetas han registrado un salto en el comercio electrónico impulsado por servicios, ya que más personas pagan cosas como la entrega de alimentos o cortes de cabello en una aplicación con una tarjeta. También se han beneficiado de un salto en el comercio electrónico transfronterizo, incluso en cosas como la compra de criptomonedas en intercambios en el extranjero.

Mientras tanto, la inflación aún no ha tenido un efecto notable en el gasto con tarjeta. Aunque algunos consumidores pueden hacer menos compras, algunas de las que hacen con tarjetas, como la gasolina, pueden ser más grandes. En algunos casos, las personas pueden dividir los pagos con mayor frecuencia para mantenerse dentro del presupuesto. Agregar transacciones y volumen también puede aumentar los ingresos de las compañías de tarjetas, particularmente para los proveedores de pagos comerciales. Mientras los consumidores no vuelvan a usar efectivo o cheques, la tendencia favorece a las tarjetas.

Podría haber ofertas más grandes en otros lugares ahora mismo. Pero las tarjetas no parecen tener un precio con expectativas de crecimiento poco razonables. Es probable que permanecer en la mesa de cartas no sea más riesgoso que jugar con mayores probabilidades en otro lugar.