Los resultados de Facebook y Microsoft no despejan las dudas de Wall Street antes del paro semanal

Apertura con caídas este jueves para los principales índices de la Bolsa de Nueva York. El Dow Jones cae un 1,07%, el S&P 500, un 0,79% y el Nasdaq, un 0,02%.

De esta forma, vuelven las dudas a Wall Street, después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase la jornada al alza, pese al PIB de EEUU del primer trimestre, con el impulso del tratamiento de Gilead contra el coronavirus.

Ayer la reunión de la Fed se saldó sin novedades, en línea con lo esperado, y continuará aplicando las numerosas medidas de estímulo anunciadas hasta el momento y evaluando su impacto, a la vez que deja la puerta abierta a más estímulo ante un impacto económico que considera que puede tener consecuencias a medio plazo.

 

En cuanto a su visión sobre la duración e intensidad de la recesión, afirmó que la crisis del coronavirus podría dejar cicatrices permanentes en la economía americana y que tanto los bancos centrales como la política fiscal deben hacer más para limitar el daño. “La actitud prudente de Powell sobre las perspectivas de la economía americana a medio plazo contrasta con el optimismo de Trump y de los inversores”, subrayan desde Renta 4.

En varias decisiones de emergencia, la primera el 3 de marzo, la Fed ha recortado sus tipos hasta 0,25%/0% y ha ampliado sus programas de compra de deuda pública y privada y tomado medidas para que el crédito y la liquidez sigan fluyendo. El balance del banco central estadounidense se sitúa ya en 6,6 billones de dólares.

Wall Street: paro semanal de EEUU y resultados de Facebook y Microsoft

En Wall Street hoy la atención se centra en los datos de paro semanal. La semana pasada se registraron en EEUU 3,839 millones de nuevas peticiones de subsidio por desempleo, lo que supone una reducción desde los 6,867 millones de la semana precedente. A pesar del menor número de prestaciones, este supera las previsiones de los expertos (3,5 millones).

Los datos del Departamento de Trabajo se publican un día después de la lectura del PIB estadounidense del primer trimestre del año, que mostró que la economía sufrió su mayor contracción desde la Gran Recesión.

En el ámbito empresarial, el foco se pone sobre Apple, después de que ayer, tras el cierre de la sesión, presentasen sus cuentas Facebook y Microsoft; en ambos casos superando las previsiones del mercado.

Facebook obtuvo un beneficio neto de 4.902 millones de dólares en el primer trimestre de 2020, duplicando así su resultado de 2.429 millones de dólares del mismo periodo del año anterior, a pesar del impacto de la pandemia de Covid-19.

La cifra de negocio de Facebook alcanzó los 17.737 millones de dólares, un 17,6% más, con un crecimiento del 16,9% de los ingresos publicitarios, hasta 17.440 millones de dólares. En el mes de marzo, Facebook contaba con 1.730 millones de usuarios diarios activos, un 11% más que un año antes.

Microsoft obtuvo un beneficio neto de 10.752 millones de dólares entre enero y marzo, que equivalen al tercer trimestre de su año fiscal, lo que supone un incremento del 22% en comparación con el mismo periodo del ejercicio precedente,

Con "un impacto neto mínimo" del coronavirus, los ingresos de Microsoft durante su tercer trimestre fiscal alcanzaron un total de 35.021 millones de dólares un 14,5% más que un año antes.

Con el Dow Jones en los 24.382,02 puntos, solo tres valores logran librarse de las pérdias. Microsoft lidera las subidas con un repunte del 1,52%, por delante de UnitedHealth y de Apple, que se revalorizan un 0,63% y un 0,56%, respectivamente.

Por el contrario, la mayor caída es la de Walt Disney, que cede un 3,24%, seguido de JPMorgan, que se deja un 2,93%, y de Travelers, que pierde un 2,77%.

 

En el ámbito político, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ayer que cree que el manejo del coronavirus por parte de China es una prueba de que Pekín "hará todo lo posible" para que pierda la reelección en noviembre.

En una entrevista con Reuters en la Oficina Oval, Trump dijo que estaba viendo varias alternativas de consecuencias para China por el virus. "Hay mucho que puedo hacer", dijo.

Trump ha culpado a China de la pandemia global por la que han fallecido 60.000 personas en su país y que ha llevado a la economía estadounidense a una profunda recesión, poniendo en peligro sus esperanzas de obtener otro mandato de cuatro años.

El presidente republicano, a quien frecuentemente se acusa de no haber tomado medidas a tiempo para preparar a Estados Unidos contra el virus, dijo que creía que China debió ser más activa e informar antes al mundo sobre el coronavirus.

Los precios del petróleo suben ante las señales de inicio de recuperación de la demanda y recorte de la oferta. En el primer caso, el inicio en los planes de desconfinamiento en Europa, las señales desde EEUU y la recuperación en los datos de tráfico en China apoyan el consumo de crudo.

 

 En cuanto a la oferta, la producción norteamericana se reducirá en dos millones barriles diarios en mayo respecto a marzo, mientras otros grandes productores como Rusia, Noruega y Nigeria también reportan importantes recortes de producción.

Adicionalmente, los datos de inventarios semanales en  Cushing, Oklahoma, confirmaron el menor crecimiento desde marzo, mientras el contango entre los precios de los futuros de junio y julio se redujo significativamente.

El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 6,19%, hasta los 25,73 dólares por barril, mientras que el West Texas repunta un 14,87%, hasta los 17,32 dólares.