Según John Kosar, analista de Asbury Research, existen tres razones técnicas para estar nerviosos sobre el comportamiento de las acciones en Estados Unidos.

“Hay un montón de indicadores que estamos mirando, incluido el sentimiento inversor, que están tan arriba como no lo han estado en la última década. Pienso que hay un montón de detalles que nos aconsejan andar con cuidado en estos niveles”, afirma este experto.

En este sentido, comenta que el sentimiento excesivamente alcista del mercado es un “indicador de opinión contraria”, según se desprende al analizar el Investors Intelligence Survey. “Cuando esta gente está toda en el mismo barco, habitualmente el barco está a punto de hundirse”, añade Kosar.

Aunque este indicador no muestra qué pasará mañana, sí es bastante fiable a la hora de prever, por lo menos, un pull back en las próximas semanas.

En segundo lugar, el mercado ha ido demasiado lejos. “El momentum intermedio del mercado está sobreextendido”, afirma este experto, al analizar el indicador MACD (Moving Average Convergence-Divergence). Los niveles actuales coinciden con “picos signficativos del S&P 500”, añade.

En tercer lugar, el calendario es otro factor bajista, ya que “esta semana es la tercera más débil para el S&P 500 históricamente, basándonos en datos desde 1957. Las correciones pueden ser pospuestas, pero no eliminadas. Cuando estos indicadores llegan a estos niveles, no significa que haya que vender, pero sí empezar a proteger lo que tienes”, concluye Kosar.

C.P.O.