Segun David Weidner, periodista de MarketWatch, hay tres motivos por los que el Dow Jones no se merece estar cotizando en niveles históricos de 17.000 puntos. “Hay muchas razones que nos dicen que este rally está vacío, pero estas tres son las más obvias”, explica.
“En primer lugar, nadie está comprando realmente. El inversor minorista no está respaldando la tendencia”. Como ejemplo, señala que los inversores retiraron casi 1.000 millones de dólares de fondos de inversión en Estados Unidos en la primera semana de junio.
Por otra parte, afirma que los beneficios empresariales no están creciendo. Según el Bureau of Economic Analysis, los beneficios corporativos cayeron un 9,8% en el primer trimestre, la mayor caída desde el cuarto trimestre de 2008. Según el analista Doug Short, el mercado está sobrevalorado entre un 51% y un 85%.
Por último, afirma que la bolsa ha subido tanto debido a las políticas monetarias de la Reserva Federal (Fed), que han provocado inflación en los activos de riesgo, ya que ninguna opción de inversión es atractiva en estos momentos.
Su conclusión es que “vamos a caer con fuerza. Tal vez no estemos sintiendo que el rally es real, pero cuando desaparezca, seguro que nos enteramos”.
C.P.O.