Tímidos avances en Wall Street a la espera de la avalancha de resultados de la semana

El DOW JONES sube un 0,13% hasta los 33.418 puntos, mientras que el S&P 500 se anota un 0,15%, en 3.978 puntos. El NASDAQ 100 sube un 0,22% hasta marcar 11.161 puntos.

El viernes, los principales índices subieron, permitiendo al Nasdaq registrar una ligera subida semanal. Sin embargo, el Dow y el S&P registraron pérdidas semanales, si bien todos los índices neoyorquinos se mantienen en verde en lo que va de año. De nuevo es el Nasdaq el que lidera en este período, con una subida acumulada de un 6,44% en lo que va de enero.

“Los mercados están cada vez más entusiasmados con la idea de que el periodo de alta inflación está quedando rápidamente atrás y que el periodo de política monetaria restrictiva está llegando a su fin”, afirma Brian Levitt, estratega de mercados globales de Invesco. “Aunque es probable que la economía siga teniendo dificultades a mediados de año, el mercado está mirando hacia lo que probablemente se convierta en una recuperación sostenida”.

Los inversores han estado sopesando la posibilidad de que la Fed se esté preparando para ralentizar el ritmo de sus subidas de tipos de interés, después de que los datos económicos de la semana pasada mostraran un descenso de los precios mayoristas y de las ventas minoristas. También están asimilando los comentarios realizados el viernes por el gobernador de la Fed, Christopher Waller, quien se mostró partidario de una subida de tipos de un cuarto de punto porcentual en la próxima reunión.

Según los datos de CME Group, los mercados dan un 99,7% de probabilidades de que se produzca una subida de 25 puntos básicos, lo que situaría el tipo de interés en un rango de entre el 4,5% y el 4,75%.

No hay discursos de funcionarios de la Fed en el calendario, ya que el banco central se reunirá la semana siguiente, el 31 de enero y el 1 de febrero. Sin embargo, los inversores estarán atentos a otra tanda de datos económicos, incluida la medida de inflación preferida de la Fed, el índice de precios del gasto de consumo personal, que se publicará el viernes.

Mientras tanto, los informes de resultados podrían mantener en vilo al mercado, ya que alrededor del 40% de los componentes del Dow tiene previsto publicar sus últimos resultados financieros y ofrecer a los inversores más información sobre cómo están capeando las empresas la inflación y los tipos de interés. Microsoft, IBM, Tesla, Visa, Mastercard, Boeing o Johnson&Johnson son algunas de las compañías que publicarán sus cuentas en los próximos días.

“Para los inversores es tan importante o más que las propias cifras que se den a conocer lo que digan los gestores de todas estas cotizadas sobre el devenir de sus negocios y sobre cómo ven comportándose a las distintas economías en las que mantienen exposición sus empresas”, señala Juan J. Fdez-Figares, director del Departamento de Análisis de Link Securities.

En cuanto a las recomendaciones de los analistas, las acciones de la plataforma de comercio electrónico Shopify suben más de un 3% después de que los expertos de Deutsche Bank hayan elevado su consejo desde ‘mantener’ a ‘comprar’, con un potencial alcista de más del 20%.  “Muchas marcas líderes están ahora buscando activamente migrar o están en proceso de migrar desde soluciones legacy/competencia y observamos que esto está en marcado contraste con nuestras conversaciones en los últimos doce meses, que consistentemente destacaron el ritmo de las migraciones ralentizándose”, señalan los expertos del banco alemán en una nota.

En el sector de los semiconductores, Advanced Micro Devices sube casi u n3% después de que Barclays haya elevado su recomendación hasta ‘sobreponderar’, citando el potencial alcista de la inteligencia artificial. La firma también eleva el consejo a Qualcomm y Seagate Technology a ‘sobreponderar’. Ambas suben en el parqué.

Warner Music Group cae un 2,45% tras ser rebajada por Barclays a ‘igual ponderación’. Los resultados financieros de Warner Music han sido demasiado volátiles para justificar una valoración superior, según los expertos de la firma británica.

Los inversores deberán estar atentos también a la cotización de Salesforce. El inversor activista Elliott Management Corp ha realizado una inversión multimillonaria en la firma de software basado en la nube, según publica Reuters.

“Esperamos trabajar constructivamente con Salesforce para obtener el valor que corresponde a una empresa de su talla”, se ha limitado a señalar a la agencia británica Jesse Cohn, socio gerente de Elliott. Cohn, que ha formado parte de los consejos de administración de varias empresas tecnológicas como Twitter y eBay, calificó a Salesforce como “una de las empresas de software preeminentes del mundo”.

Mientras, las acciones de Abbott Laboratories registran caídas del entorno del 2,5% ante una información de The Wall Street Journal según la cual la empresa se enfrenta a una investigación penal del Departamento de Justicia tras el cierre de una planta en Michigan el año pasado por contaminación.

En los mercados de materias primas, los precios del petróleo vuelven a subir este lunes, extendiendo el rally de la semana pasada ante las perspectivas de una mayor demanda de China, mayor importador de crudo del mundo, tras su reapertura por la retirada de la política Cero Covid.

El barril de West Texas avanza un 0,09% hasta los 82,03 dólares por barril, mientras que los Futuros del petróleo Brent de referencia en Europa avanzan un 0,74% hasta los 88,31 dólares por barril. 

En la renta fija, la rentabilidad del bono estadounidense de deuda a diez años sube un punto básico hasta marcar 3,497%. El bono de deuda a dos años se mantiene plano en el 4,185%.

En el mercado de divisas, el dólar recupera terreno, con el euro bajando un 0,10% frente al billete verde hasta marcar 1,0853 dólares por cada moneda comunitaria. El cruce llegó a superar los 1,09 dólares a primera hora de la mañana, máximos de nueve meses para el euro.