Tether siempre se ha negado a revelar la ubicación y procedencias de las reservas que sustentan a su moneda estable conocida como USDT y como empresa privada no está obligada a revelar esa información, las cuales alcanzan los 73 millones de dólares. Recientemente, se ha revelado que posee reservas en el banco Capital Union de Bahamas según Kadhim Shubber en Financial Times.

Tether ha sido objeto de un nuevo escrutinio en las últimas semanas después de que el USDT cotizara brevemente a tan solo 95 centavos, significativamente por debajo de la paridad de 1 dólar que busca mantener. Desde entonces, los inversores han canjeado más de 10 mil millones de Tether, que ha argumentado que las salidas han demostrado que tiene una amplia liquidez disponible.

Lanzado en 2014, el token USDT de Tether se usa ampliamente en los mercados de criptomonedas para negociar bitcoins y otros activos digitales importantes. USDT es la moneda estable más grande en circulación por valor de mercado.

Tether está registrado en las Islas Vírgenes Británicas y promete canjear USDT bajo demanda uno a uno con dólares.

La capacidad de la empresa para cumplir esa promesa depende en última instancia de la liquidez y seguridad de sus reservas que, según dice, incluyen depósitos bancarios, bonos del gobierno de EE. UU., papel comercial, metales preciosos y criptomonedas.

Capital Union dijo que "la única información que ponemos a disposición del público sobre nuestra empresa está contenida en el informe anual" en su sitio web, mientras que Tether no comentó sobre su relación con el banco.

Tether reveló anteriormente que ha tenido una relación bancaria desde 2018 con otro banco de Bahamas, Deltec Bank & Trust, cuyo presidente Jean Chalopin co-creó la caricatura Inspector Gadget en la década de 1980.

En el pasado, Tether tuvo problemas para acceder al sistema financiero tradicional. El año pasado, los reguladores de EE. UU. dijeron que Tether había engañado previamente a los usuarios sobre sus reservas, en parte porque había usado cuentas bancarias a nombre de su abogado general y el intercambio hermano Bitfinex. Tether y Bitfinex acordaron pagar 60 millones de dólares en dos acuerdos en los que no admitieron ni negaron haber actuado mal.

En una entrevista con el Financial Times este mes, el director de tecnología de Tether, Paolo Ardoino, dijo que sus reservas más líquidas, depósitos en efectivo, se encontraban en dos bancos de las Bahamas. Agregó que Tether tenía "relaciones bancarias sólidas" con "más de siete u ocho bancos en todo el mundo".

Personas familiarizadas con el asunto dijeron que Capital Union era otro banco de Bahamas que Tether había usado. El banco boutique se fundó en 2013 y tenía activos por 1.000 millones de dólares a finales de 2020, el año más reciente del que hay cuentas públicas. El presidente de Capital Union, Lonnie Howell, cofundó previamente EFG International, un banco suizo que cotiza en bolsa.

No está claro exactamente cuánto de las reservas de Tether se han mantenido a través de Capital Union, o cuándo comenzó la relación. Chalopin en una entrevista de 2021 con Bloomberg dijo que Deltec tenía solo alrededor de una cuarta parte de las reservas de Tether, luego alrededor de 15 mil millones de dólares, en forma de efectivo y bonos de bajo riesgo.

Capital Union en junio de 2021 comenzó a publicar informes de investigación sobre criptografía. Más tarde ese año, nombró a un gerente de activos digitales y otras áreas comerciales, según el perfil de LinkedIn de la persona, que dijo que en ese trabajo "crearon e implementaron procedimientos de conciliación de Activos Digitales" y "automatizaron los procedimientos de reserva de Activos Digitales con Excel para reducir el tiempo de procesamiento y los errores”.

En abril, Capital Union dijo que había comenzado a utilizar el software de cumplimiento proporcionado por Chainalysis, una importante empresa de datos de blockchain.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso