Tesla impulsa al Nasdaq en una apertura mixta en Wall Street

La bolsa de Nueva York arranca la semana con tono mixto con subidas lideradas por el Nasdaq que suma un 0,58% para colocarse en 13.296,84 puntos. El S&P 500 sube un 0,12% hasta los 3.917,50 puntos y el Dow Jones cae ligeramente en apertura hasta los 32.592,47 puntos tras recortar un 0,09%.

Todo ello mientras el rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años caen cinco puntos básicos al 1,68%, después de tocar un máximo de 14 meses la semana pasada. El aumento de los tipos ha suscitado preocupaciones sobre las valoraciones del crecimiento y las acciones tecnológicas.

Las acciones de Teslasuben de Wall Street cerca de un 5,06% después de que la gestora de ETFs Ark Invest de la inversora Cathie Wood estableciara un nuevo precio objetivo para las acciones que exige que se cuadruplique en cuatro años.

Los tres índices principales perdieron terreno la semana pasada. El Dow Jones y el S&P 500 cayeron el viernes para terminar la semana con una caída de 0,5% y 0,8%, respectivamente, rompiendo rachas ganadoras de dos semanas. El Nasdaq Composite subió el viernes, pero aún así terminó la semana con una pérdida del 0,8%.

Todo ello mientras el bono estadounidense volvió a subir la semana pesada lo que presionó a los títulos ligados a las tecnología y el crecimiento, ya que la valoración de estas compañías es exigente y está basada en un contexto de bajos tipo de interés en EEUU. Incluso con la debilidad de la semana pasada, el S&P 500 y el Dow Jones todavía están cerca de máximos históricos, y el Nasdaq no está demasiado lejos.

Los analistas de Goldman Sachs no ven riesgo de burbuja bursátil y tampoco observan signos de ello pese a las subidas de la renta variable.

El optimismo sobre los mercados y la trayectoria de la economía estadounidense ha ido en aumento a medida que el ritmo de vacunación en EEUU ha cogido buen ritmo a diferencia de lo que ocurre en Europa. Sin embargo, varios estados están viendo un aumento en los casos de Covid-19. Los datos de un ensayo en EEUU publicados este lunes mostraron que la vacuna Covid desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford es 79% efectiva para prevenir enfermedades sintomáticas y 100% efectiva contra enfermedades graves y hospitalizaciones.

A nivel empresarial, este fin de semana se ha conocido que la empresa Canadian Pacific Railway comprará la estadounidense Kansas City Southern (KSC) en un acuerdo por valor de 29.000 millones de dólares -unos 24.000 millones de euros-, del que aseguran que saldrá la primera red de ferrocarril que unirá Canadá, Estados Unidos y México.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo también pasan a anotarse avances. El petróleo Brent de referencia en Europa sube un 0,09%, hasta los 64,59 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense avanza un 0,31%, hasta los 61,62 dólares.