Recuerda Bret Jensen, de Simplified Asset Management, que la semana pasada el famoso gestor de hegde funds David Teper causó un gran revuelto con sus comentarios acerca de su “nerviosismo” sobre el mercado. Opina este experto, asimismo, que hay “gran cantidad de razones por las que los inversores deben ser cautos” en el momento actual. Y es que, considera, que se encuentra en una posición “arriesgada y la gran rotación de sectores fuera de los valores de momentum debería continuar, ya que cada vez la renta variable recuerda más a 1994”.

Para Jensen, “Tepper está en lo correcto al ser pesimista en cuanto a las perspectivas de las bolsas por una variedad de razones”. En este sentido, señala que el mercado ha ido demasiado lejos, demasiado rápido (el rally de 2013 ha sido el mayor desde finales de los 90); y el incremento de las ganancias empresariales es tibio o bien disminuye (en tasa interanual los beneficios del primer trimestre han mejorado un 2,1%). Por otra parte, recuerda los tres temas candentes de la actualidad económica la Fed, el PIB y los tipos de interés, así como que los valores de momentum ha sufrido un importante selloff.

Con todo, concluye: “Los valores de sectores de alta rentabilidad y crecimiento y en precios razonables, como Apple, deben seguir haciéndolo bien. Creo que Ralph Acampora puso 'el dedo en la llaga' cuando comparó el mercado actual con el de 1994. Su previsión es que se produzca un mercado bajista furtivo: con los índices principales estables y los valores de momentum en caída. Los inversores deben posicionar sus carteras en consecuencia”, aconseja.

S.C.