Tendencia mixta de los futuros de Wall Street, pendiente de la inflación

Apertura con tendencia mixta en Wall Street, después de que el parqué neoyorkino cerrase la jornada de ayer al alza, rompiendo una racha negativa de cinco sesiones a la baja. El Dow Jones baja un 0,18%, mientras que el S&P 500 acanza un 0,19% y el Nasdaq, un 0,20%.

Con el Dow Jones en los 25.610,72 puntos, la mayor subida del índice es la de Apple, que repunta un 0,72%, por delante de IBM y de UnitedHealth, que se revalorizan un 0,61% y un 0,60%, respectivamente.

Por el contrario, Boeing vuelve a liderar las caídas del Dow Jones, después de que la compañía cerrase la sesión del lunes con una caída del 5,33% tras el accidente del pasado domingo de un Boeing 737 MAX8 de Ethiopian Airlines

Hace cinco meses otro Boeing MAX 8 de Lion Air sufrió un accidente en el mar de Java. Según informa Expansión, veintidós operadores de todo el mundo han dejado en tierra este modelo a la espera de garantías de seguridad.

Tras el del fabricante de aviones, los mayores descensos del Dow Jones son los de Walt Disney, que pierde un 0,36%, y de Coca-Cola, que se deja un 0,23%.

Hoy la atención al otro lado del Atlántico se centra en la publicación del dato de IPC de febrero. La inflación estadounidense se incrementó en febrero al 1,5% en comparación internanual, una décima por debajo del resgistro el mes anterior y de lo esperado por el mercado, siendo el menor incremento desde septiembre de 2016, según los datos facilitados por el Departamento de Trabajo. 

En comparación mensual, febrero sobre enero, la subida del IPC de EEUU fue del 0,2%, en línea con las estimaciones de los analistas, gracias al impulso de los alimentos, la gasolina y los alquileres, tras mantenerse sin cambios durante tres meses consecutivos.

Las cifras de inflación se han conocido después de que ayer el presidente de EEUU, Donald Trump, presentase el presupuesto para 2020, con un déficit de 1,1 billones de dólares, un 4,9% del PIB. “La negativa de los demócratas a aprobarlo podría provocar un nuevo “shutdown” advierten desde Renta 4.

Mientras tanto, Wall Street sigue con un ojo puesto en las relaciones internaciones de EEUU, después de que el Gobierno haya decidido retirar todo el personal diplomático que aún mantiene en Venezuela esta semana, mientras la nación sudamericana se mantiene sumida en una grave agitación política por la impugnación de sus elecciones presidenciales.

Por su parte, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo ayer que Rusia y Cuba ayudaron a crear la crisis por la que atraviesa Venezuela al respaldar al presidente Nicolás Maduro.

"Esta historia no está completa sin reconocer el papel central que Cuba y Rusia han desempeñado y continúan desempeñando para socavar los sueños democráticos del pueblo venezolano y su bienestar", dijo Pompeo a periodistas.

El Gobierno de Donald Trump ha dado varios pasos en las últimas semanas para aumentar la presión sobre Maduro y respaldar al líder opositor Guaidó, reconocido por Estados Unidos y más de 50 países como presidente interino.

Por otro lado, una responsable del Departamento de Estado estadounidense señaló ayer que posiblemente habrá una tercera cumbre entre el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un, aunque aún no se ha fijado una fecha.

La segunda cumbre de Trump y Kim realizada el mes pasado en Vietnam fracasó por las diferencias en las demandas de Estados Unidos para la desnuclearización de Pyongyang y la petición de Corea del Norte de aliviar las sanciones en su contra.

Así, Wall Street se podría ver afectado de las caídas que se registran en Europa, antes de la votación en el Parlamento británico del acuerdo de brexit renegociado entre Theresa May y la Unión Europea y que contendría garantías legales con el objetivo de evitar que Reino Unido quede atrapado en una unión aduanera sine die. “Dudamos que este nuevo acuerdo sea suficiente para aprobarse en el Parlamento británico, los laboristas ya se han mostrado en contra” apuntan desde Renta 4.

En caso de rechazarse, mañana miércoles se votará la posibilidad de excluir un brexit sin acuerdo, y sería el jueves cuando se vote la posibilidad de prorrogar el artículo 50, y retrasar la fecha de salida de la UE más allá del 29 de marzo, especulándose con la posibilidad de fijar una nueva fecha hacia el mes de junio, antes de la formación del nuevo Parlamento Europeo.

En la apertura de Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,127 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo mantienen las subidas. El Brent de referencia en Europa sube un 0,51%, hasta los 66,92 dólares por barril, mientras que el West Texas estadounidense avanza un 0,56%, hasta los 57,12 dólares.