Apertura mixta en Wall Street. Bajan las tecnológicas del Nasdaq

Apertura en positivo en Wall Street de la que puede ser la octava sesión consecutiva con avances del Dow Jones. El parqué neoyorkino vuelve a beneficiarse de un nuevo paso en las negociaciones comerciales entre EEUU y China.

Y según publica la agencia estatal Xinhua News, citando fuentes oficiales, el gigante asiático excluirá algunos productos agrícolas de aranceles adicionales sobre bienes estadounidenses, incluyendo la soja y el cerdo.

Ayer jueves, Reuters informó de que China realizó la mayor compra de soja estadounidenses desde al menos el pasado mes de junio. La agencia Bloomberg publicó que el Gobierno de Pekín está considerando permitir a las compañías chinas retomar las compras de productos agrícolas de EEUU antes de las conversaciones comerciales del próximo mes.

Estos nuevos gestos por parte de Pekín se producen después de que el miércoles, el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciase que retrasará del 1 al 15 de octubre la subida de aranceles del 25 al 30% a importaciones chinas por valor de 250.000 millones de dólares como gesto hacia Pekín por el 70 aniversario de la fundación de la República Popular.

El pasado 1 de septiembre tuvo lugar el último episodio de la guerra comercial que enfrenta a Washington y Pekín con la entrada en vigor de la subida del 10 al 15% sobre importaciones chinas por valor de 112.000 millones de dólares.

Así, el Dow Jones sube un 0,21%; y el S&P 500, un 0,7%; mientras el Nasdaq repunta un 0,09%.

Con el Dow Jones en los 27.227,13 puntos, la mayor subida del índice es la de UnitedHealth, que se revaloriza un 1,82%; por delante de Dow y de Goldman Sachs, que avanzan un 1,11% y un 1,02%, respectivamente.

Por el contrario, Apple lidera los descensos del Dow Jones, al perder un 1,41%, seguido de Verizon, que cede un 0,68%, y de P&G, que se deja un 0,62%.

La CNBC ha publicado hoy una información donde se indiciaba que el Comité del Congreso habría pedido documentación a Apple, Facebook, Amazon y Alphabet, para continuar con la investigación de la posible violación de leyes anti competencia del mercado.

Además, la compañía de la manzana sufre la bajada de las estimaciones de Goldman Sachs. Los analistas de la entidad han reducido el precio objetivo de Apple hasta los 165 dólares, desde su estimación anterior de 187 dólares.

La firma predice una baja del 26% para las acciones debido a un "impacto negativo significativo" en las ganancias por el método de contabilidad que el fabricante de iPhone usará para una prueba de Apple TV +

En cuanto a la agenda macroeconómica de la sesión, en Wall Street hoy se ha conocido que las ventas minoristas de Estados Unidos subieron más de lo esperado en agosto. En concreto, según los datos publicados por el Departamento de Comercio, las ventas minoristas crecieron un 0,4% en comparación mensual, gracias al impulso del gasto en vehículos motorizados, materiales de construcción, salud y ocio. Las previsiones apuntaban a una subida del 0,2%.

En comparación interanual, el avance registrado en agosto fue del 4,1%.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro sigue en positivo frente al dólar y se intercambia a 1,106 billetes verdes.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo bajan. El Brent de referencia en Europa cede un 0,25%, hasta los 60,23 dólares por barril, al tiempo que el West Texas estadounidense se deja un 0,27%, hasta los 54,92 dólares por barril.

La Agencia Internacional de la Energía (IEA), en su boletín mensual, mantuvo ayer sin cambios sus estimaciones de incremento de la demanda de crudo para 2019 y 2020 en 1,1 millones de barriles al día (mbd) y en 1,3 mbd, respectivamente. La agencia considera que en el segundo semestre 2019 la economía no se deteriorará más. Tampoco espera un empeoramiento del clima comercial.