La descentralización de las finanzas y mercados financieros ha dado grandes pasos desde la salida de Bitcoin al mercado. La descentralización de los Exchange cuenta con un gran nombre en el universo blockchain, SushiSwap. Lo que comenzó como un fork o bifurcación para UniSwap, ahora es uno de los mayores DEX de las DeFi.

Un poco de historia

Sus inicios se remontan a un usuario de UniSwap como cualquier otro llamado Chef Nomi, quien decidió hacer una copia completa del código fuente, crear un nuevo token de gobernanza (SUSHI) y lanzar un nuevo DEX llamado SushiSwap en plena pandemia.

Tuvo tanto éxito que llegó a tener más de mil millones de dólares bloqueados en su plataforma en menos de dos semanas después de su lanzamiento.

Algo que atrajo a muchos usuarios fue la posibilidad de hacer yield farming en su plataforma, pero también tuvo varios puntos a criticar:

  • Era sólo un clon con nueva imagen y márgenes de ganancias más altos
  • Permitir a sus tenedores obtener recompensas por sus tenencias dentro de los pools de lending/borrowing. Estas podrían ser usadas para la gobernanza dentro del protocolo o bien para transformarse en otros tokens
  • Su fundador tiene una fuerte tenencia de tokens en su poder desde el principio

No obstante, Nomi traspasó el proyecto a la empresa FTX y se retiró con un total de 14 millones de dólares. Sin embargo, el 11 de septiembre de 2020, devolvió todo ese dinero a la tesorería de SushiSwap.

Esto devolvió la confianza de la comunidad. El DEX sigue de la mano de FTX y Nomi quedó finalmente fuera del proyecto.

¿Cómo funciona?

SushiSwap es un DEX del tipo AMM (Automated Market Maker), que permite a cualquier usuario dentro de la plataforma intercambiar fácilmente tokens ERC-20. Esto significa que los usuarios pueden conectarse a SushiSwap y operar con intercambios de forma directa y sin intermediarios.

Toda la liquidez para los intercambios es controlada por un sistema de liquidity pools (LP) donde el usuario puede bloquear sus tokens a fin de ganar intereses por sus aportes. Dichos intereses provienen del sistema de comisiones del DEX, donde se cobra 0,3% por cada operación realizada, de los que un 0,25% es dirigido a los LP para la recompensa. Por otra parte, SushiSwap genera tokens SUSHI y SLP (SUSHI Liquidity Pool) que luego son repartidos entre los LP y sus participantes para complementar sus recompensas.

Esto último es donde marca la diferencia con UniSwap:

  • La existencia de los tokens SUSHI y SLP, los cuales no tenían una contraparte en Uniswap, son una creación propia de SushiSwap
  • La posibilidad de crear órdenes límite (limit orders) dentro de SushiSwap. Esta es una de las grandes ventajas del protocolo, ya que, en ese entonces, la mayoría de DEX solo ejecutaban órdenes de mercado (market orders)

Más diferencias con UniSwap

Al principio, la única diferencia era los tokens y recompensas de SUSHI. No obstante, ambos utilizaban los mismos protocolos de funcionamiento. Incluido Constant Product Market Maker (CPMM) de Uniswap, lo que le permite a SushiSwap completar sus operaciones con rapidez al mantener pools activos con la liquidez necesaria para atender la demanda.

Pero un mes después del lanzamiento de SUSHI, UniSwap lanzó su token UNI.

El 5 de mayo de 2021, UniSwap lanzó Uniswap V3, cambiando radicalmente el funcionamiento de sus LP e incorporando una serie de mejoras sobre el protocolo V2, del cual se hizo el fork SushiSwap.

El 9 de enero de 2021, SushiSwap anunció la llegada de SushiSwap V2 para finales del año pasado con las siguientes características:

  • Trident: Un nuevo protocolo AMM open-source y descentralizado, que permite el proceso de construcción de AMMs de tal manera que el diseño puede ser editado y mejorado ad infinitum sin la necesidad de reimplementaciones, nuevas versiones, o más acceso centralizado
  • Mejoras en DeriSwap: Encaminadas a ofrecer mejoras en la liquidez y mejores recompensas
  • Impulso de BentoBox y sus aplicaciones descentralizadas
  • Shōyu: Una interfaz de visualización digital y un mercado NFT que permitirá a cualquiera acuñar, exponer y vender activos digitales. Los artistas y coleccionistas podrán exponer sus obras dentro de un metaverso transitable en el que están trabajando

Staking y Yield Farming

Staking y Yield Farming son las dos funcionalidades que hicieron de SushiSwap uno de los mayores DEX de Ethereum.

El Staking se realiza en el SushiBar de la plataforma de los tokens que se compran y reciben.

Cuando el usuario recibe tokens SUSHI recibe una recompensa variable que proviene de las comisiones que se cobran en cada una de las operaciones del DEX. Del 0,3% cobrado en comisiones, un 0,05% de esta tarifa se agrega al grupo SushiBar en forma de tokens LP para el grupo relativo, y de allí se ofrecen las recompensas al grupo.

Con respecto al Yield Farming, los usuarios que realizan staking en algunas de las farms disponibles dentro de SushiSwap reciben un interés por dicha operación. Las tasas de interés oscilan entre un 10% y más de 140%, dependiendo de los tokens en cuestión.

Pero hay que tener en cuenta dos aspectos antes de participar en esta última opción:

  • La tasa de interés no es fija
  • Una tasa alta puede quedar severamente reducida si el farm no recibe inversiones, e incluso, puede cerrarse si no despierta ningún interés

No obsante, SushiSwap controlará todas estas opciones sirviéndose del liquidity pool y el interés de los usuarios para inyectar liquides.

Cabe destacar que es la DEX multicadena más importante del entorno DeFi con farming en OKExchain, xDai, Binance, Palm, Arbitrum, Celo, Harmony, Heco, Fantom, Polygon, Moonbeam, Avalanche y Near.

Otras opciones

Podemos señalar otras dos opciones a destacar en SushiSwap:

  • MISO: Es un conjunto de contratos inteligentes diseñados para permitir el lanzamiento de nuevos proyectos dentro SushiSwap

Además busca dejar de lado herramientas como las ICO, las IEO o IPO en el mundo de las criptomonedas y ofrecer herramientas descentralizadas.

  • BentoBox: Este proyecto busca que los usuarios puedan acceder a aplicaciones descentralizadas, mantener una alta eficiencia y que generen ingresos por el uso de las dApp

Esto funciona gracias a la creación de un vault que permite mantener los tokens con una estrategia yield farming para aumentar la cantidad de tokens en el vault. Además asegura utilizar estrategias como flash loans que maximicen el valor y que los usuarios obtengan ganancias de forma eficiente.

SUSHI token

Este token es su motor económico que permite a los usuarios obtener recompensas por su participación tanto en staking como liquidity providers dentro de la plataforma. Además es clave para la gobernanza on-chain. Por ello, sus tenedores tienen poder de voto para decidir sobre el desarrollo del blockchain.

Esto último cobra relevancia con la implementación del DAO como parte de su actualización SushiSwap 2.0

La distribución se realiza mediante liquidity mining, generando 60 nuevos tokens en cada bloque de Ethereum, con una reducción dinámica de recompensa de 100.000 bloques.

Meowshi

SushiSwap tiene su propio token animal llamado Meowshi con un valor muy por debajo del principal y puede intercambiarse por el token nativo, prometiendo incentivos y utilidades en el futuro para los tokens holders.

¿Cómo funciona la gobernanza?

La gobernanza se realiza mediante una serie de monederos multisig. Estos solo pueden abrirse una vez se entregue el voto de confianza sobre algún cambio. Esto es algo que se le critica ya que no es una gobernanza descentralizada, sino que se confía en una serie de individuos que esperan la decisión de la comunidad. A estos desarrolladores se les conoce como Chef. Pero esto cambia con la actualización V2 donde estos cambios serán decididos por toda la comunidad.

Para votar se utilizan SUSHIPOWAH, los cuales tienen una relación 1:1 con SUSHI y 2:1 con SUSHI-ETH en reserva. Para votar los usuarios deben quemas sus SUSHIPOWAH en la plataforma Snapshot y decidir si se acepta o no, una determinada mejora.

SushiSwap cotiza en los 4,17 dólares.

Javier Molina: “Si eres capaz de crear un producto o servicios con ese objetivo y lograr su implantación, resulta coherente poder actuar de esa forma”

Le consultamos a nuestro experto y profesor del curso de inversión en criptomonedas acerca de algunos detalles sobre SushiSwap.

-Similar a Satoshi Nakamoto, Chef Nomi también se despegó de su creación. ¿Por qué crees que toman esa conducta?

Básicamente, por la idea de descentralización. Si eres capaz de crear un producto o servicios con ese objetivo y lograr su implantación, resulta coherente poder actuar de esa forma.

-¿Por qué UniSwap lanzó su token después del lanzamiento de SushiSwap y no antes?

La verdad es que no lo tengo claro. Tal vez la razón central sea la de estar a “la espera” de observar el comportamiento de SushiSwap y así evitar ciertos errores que se podrían haber producido.

-¿Por qué lanzar un token animal (Meowshi) dentro de la plataforma?

Se trata de un token que quiere pasar del “meme” sin valor alguno, a otro que tenga utilidad dentro del ecosistema de SushiSwap.

Aprenda a invertir en bitcoin y otros criptoactivos con el curso que realiza Estrategias de Inversión