Subidas en Wall Street tras un dato de empleo por debajo de lo previsto

El Departamento de Trabajo de EEUU dijo el viernes que en mayo se crearon 559.000 empleos, por debajo de lo previsto, frente a un dato de 278.000 en el mes anterior. Un sondeo entre 81 economistas realizado por Reuters había previsto que la creación de empleo subiera a 650.000..

La tasa de desempleo de EEUU cayó al 5,8% desde un nivel del 6,1, frente a una previsión del 5,9%.

En cuando al indicador de salarios medios por hora, subió un 0,5% en mayo, tres décimas más de lo previsto.

Tras conocerse el dato de empleo, los principales índices de Wall Street arrancan la jornada del viernes al alza. El Dow Jones sube un 0,40%, hasta los 34.696,73 puntos; el S&P 500, un 0,47%, hasta los 4.213,12 puntos y el Nasdaq, un 0,61%, hasta los 13.701,40 puntos.

Ayer, tanto las peticiones iniciales de subsidios de desempleo semanales, que se situaron a su nivel más bajo desde el inicio de la pandemia, como las cifras de creación de empleo privado de mayo, dadas a conocer por la procesadora de nóminas ADP, batieron con creces lo esperado por los analistas.

Según ADP, la economía estadounidense generó 978.000 nuevos empleos privados en el mes de mayo; mientras que las peticiones iniciales de subsidios de desempleo bajaron en 21.000 en la semana del 29 de mayo, hasta una cifra ajustada estacionalmente de 385.000. Los analistas esperaban una cifra algo superior, de 395.000 nuevas peticiones. Por su parte, la media móvil de esta variable de las últimas cuatro semanas descendió en 30.500 peticiones, hasta las 428.000, también su nivel más bajo desde que comenzó la pandemia.

En opinión de los analistas de Link Securities, “aunque un fuerte repunte del empleo podría ser interpretado como un motivo más para que la Reserva Federal (Fed) comience a “hablar de hablar” del inicio de la retirada de estímulos”, los inversores deberían “valorar más unos buenos datos de empleo que unas cifras tan decepcionantes como las del pasado mes de abril”.

“Así, y siempre según nuestra opinión, uno de los factores inflacionistas que más preocupan en los mercados son los salarios. A muchas empresas les está costando mucho cubrir sus vacantes, lo que les fuerza a subir las remuneraciones ofertadas, con la consiguiente presión en precios del factor trabajo. Además, las empresas que no son capaces de cubrir sus vacantes ven limitada su capacidad para aumentar sus producciones en un momento en el que la demanda se muestra muy sólida. Por todo ello, si los trabajadores que hasta ahora no habían querido volver al mercado laboral comienzan a hacerlo, ello será bueno para el control de la inflación por dos vías: por la de los sueldos y por la del incremento de la oferta”, añaden.

Los índices de Wall Street también centran su atención en el hecho de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ofreció desechar su propuesta de subida del impuesto de sociedades durante las negociaciones con los republicanos, en lo que sería una importante concesión del presidente demócrata mientras trabaja para cerrar un acuerdo sobre infraestructuras.

Aprende a invertir a corto, medio y largo plazo
Estrategias de Inversión lanza la octava edición de su programa práctico de estrategias de inversión y Trading. Aprende todo lo que necesitan los inversores particulares para invertir en bolsa con un método propio.

“Esta es una noticia muy relevante para el mercado, que teme que una subida de impuestos afecte negativamente a los beneficios futuros de las compañías cotizadas” apuntan los analistas de IG.

“En la última publicación (de datos de empleo) que defraudó, Biden fijó una rueda de prensa posterior a los datos y en esta ocasión, ha vuelto a hacer lo mismo, lo que da que pensar a muchos inversores sobre si los datos pueden ser mucho mejor de lo esperado o al contrario mucho peor”, añaden.

Tras los datos de empleo ADP y de paro semanal, Wall Street cerró la sesión de ayer en rojo. El Dow Jones bajó un 0,07%; mientras que el selectivo S&P 500 cedió un 0,36%. El Nasdaq descendió un 1,03%.

Hoy en la apertura de Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,217 billetes verdes.

El petróleo Brent de referencia en Europa se revaloriza un 1,15%, hasta los 72,13 dólares, al tiempo que el West Texas suma un 1,32%, hasta los 69,72 dólares por barril. Los repuntes se producen después de que el dato de inventarios publicado ayer mostrase  una fuerte caída de los mismos. Una reducción de 5,08 millones de barriles cuando se esperaba una caída de 2,443 millones.

En el mercado de las criptomonedas, el Bitcoin sigue sin ser capaz de superar la resistencia de los 40 000 dólares después de que Elon Musk pusiese un tuit nombrando a la criptodivisa y un corazón roto.

A nivel empresarial, destaca que la Comisión Europea ha anunciado este viernes el inicio de una investigación contra la red social Facebook ante la sospecha de prácticas monopolísticas en el sector de los anuncios clasificados, por ejemplo aprovechando datos de otros anunciantes en su plataforma o en las condiciones de su servicio de compraventa 'Marketplace'.

"Facebook recoge una enorme cantidad de datos sobre las actividades de sus usuarios, lo que le permite dirigir sus mensajes a grupos específicos de clientes. Vamos a examinar en detalle si esto le concede una ventaja indebida", ha explicado la vicepresidenta del Ejecutivo comunitario, Margrethe Vestager, en un comunicado para anunciar el caso.

Las acciones de AMC Entertainment y Blackberry caían el viernes, ya que el repunte impulsado por las redes sociales en los llamados "valores meme" pareció desvanecerse al final de una segunda semana de notables subidas.

El operador de cines AMC bajaba alrededor de un 6,4% a 48 dólares en las primeras operaciones, después de haber caído un 18% el jueves, al completar su segunda oferta de acciones en tres días, aprovechando una subida de casi el 400% en el precio de sus acciones desde mediados de mayo.

"AMC ha sacado lo mejor de su actual estatus de 'acción meme' vendiendo acciones con prima, y ha recaudado un importante capital haciéndolo", dijo Alicia Reese, analista de Wedbush.

Perspectivas segundo semestre y taller para suscriptores premium

Estategias de Inversiónva a realizar unas perspectivas del segundo semestre en bolsa, tanto a nivel Macro, Técnico y Fundamental 

Taller gratuito para suscriptores. ¡Aprende a colocar un Stop en bolsa!

Suscríbete a Estrategias de Inversión y por solo 55 euros al año, podrás acceder a informes y análisis independientes a corto, medio y largo plazo, así como a herramientas exclusivas para invertir.

Ayúdanos a seguir siendo un medio independiente que nos permita seguir analizando las mejores oportunidades de inversión.