Apertura al alza en Wall Street después de cerrar la jornada de ayer con importantes ganancias. El Dow Jones sube un 0,47%, el S&P 500, un 0,30% y el Nasdaq, un 0,34%.
Los avances de los principales índices de la bolsa de Nueva York se producen antes de que dé comienzo una sesión marcada por la conclusión de las conversaciones comerciales entre EEUU y China.
Y es que los equipos negociadores de ambos países pusieron fin hoy a unas conversaciones comerciales en Pekín que duraron más de lo esperado y cuyos detalles se darán a conocer pronto, según recoge Reuters citando a algunas autoridades, lo que aumenta las esperanzas de evitar una guerra comercial que podría trastornar la economía global.
Las reuniones de esta semana son las primeras conversaciones cara a cara desde que el presidente de EEUU, Donald Trump, y su homólogo chino, Xi Jinping, acordaran en diciembre una tregua de 90 días en una guerra comercial que ha afectado a los mercados financieros mundiales.
Además del día adicional de conversaciones, en los últimos días ha habido señales de avances en temas que incluyen la compra por parte de China de productos agrícolas y de productos básicos de EEUU y un mayor acceso a los mercados chinos.
Sin embargo, fuentes cercanas a las negociaciones dijeron a Reuters el martes que las dos partes estaban más alejadas en cuestiones como las reformas estructurales chinas que el gobierno de Trump reclama para detener el presunto robo y la transferencia forzosa de tecnología de EEUU, o sobre cómo se podrá exigir a Pekín que cumpla sus promesas.
Si no se llega a un acuerdo antes del 2 de marzo, Trump dijo que elevaría los aranceles del 10 al 25% en productos chinos por valor de 200.000 millones de dólares, en un momento en que la economía de China se está desacelerando significativamente. Sin embargo, mientras terminaban las reuniones del martes por la noche en Pekín, el mandatario estadounidense tuiteó: "¡Las conversaciones con China van muy bien!".
Con el Dow Jones en los 23.892,24 puntos, la mayor subida del índie es la de Caterpillar, que se revaloriza un 1,33%, por delante de Visa y de Walgreens Boots, que repuntan unn 1,24% y un 1,16%, respectivamente.
Por el contrario, el mayor descenso del Dow Jones es el de Verizon, que cede un 1,30%, seguido de Coca-Cola, que pierde un 0,59%, y de Apple, que se deja un 0,53%.
Apple, de nuevo en el punto de mira
Si hace unos días Apple anunciaba un profit warning, hoy ha comunicado la reducción en un 10% su plan de producción de nuevos iPhone para primer trimestre, según informa Nikkei Asian Review.
La inusual rebaja de las previsiones puso en evidencia el debilitamiento de la demanda de teléfonos iPhone en China, el mayor mercado mundial de móviles, donde también se ha vivido una desaceleración de la economía por la guerra comercial entre el país asiático y Estados Unidos.
De esta forma, la compañía de la manzana vuelve a ser protagonista, antes de que comience la campaña de presentación de resultados del cuarto trimestre del año en Wall Street.
La próxima semana rendirán cuentas JP Morgan, Wells Fargo, Goldman Sachs, o Morgan Stanley, entre otros. El consenso estima un incremento del BPA (beneficio por acción) ajustado del 14,1% en el periodo, por debajo de los crecimientos de los trimestres anterior. “Cifras que se moderan, como esperábamos, pero que no sugieren una contracción económica sino más bien una ralentización de un ciclo económico expansivo que entra ya en su fase final. Esto mejora”, apuntan desde Bankinter.
Wall Street, pendiente de las actas de la Fed
Una vez concluidas las reuniones entre EEUU y China, la atención en Wall Street se centra en la publicación de las actas de la última reunión de la Reserva Federal (Fed), que podrían ofrecer nuevas pistas del grado de sensibilidad del banco central estadounidense a las señales de desaceleración.
El pasado viernes, su presidente, Jerome Powell, se mostró más sensible y apuntó a que será paciente a la hora de subir los tipos de interés a la vez que flexible en la retirada de liquidez en caso de que la situación empeore.
Powell volverá a hablar en el Club de Económico de Washington mañana. “Eso sí es importante porque debería confirmar dicha perspectiva e insistir en la solidez de la macro. Con ello, el mercado volvería a sentirse respaldado al alejarse el temor a una recesión más o menos inminente”, explican los analistas de Bankinter.
Las actas de la Fed se darán a conocer en un contexto en el que la rentabilidad del bono estadounidense a 10 años repunta hasta el 2,73%. Ayer, analistas de Goldman Sachs revisaron a la baja sus previsiones para los rendimientos del T-Note ante el panorama de mayor debilidad. Así, proyectan ahora un interés del 3% para cerrar el presente ejercicio, 50 puntos básicos por debajo de su pronóstico anterior.
En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro avanza frente al dólar y se intercambia a 1,151 billetes verdes.
En el mercado de materias primas, los precios del petróleo suben en torno al 3%, ante el optimismo sobre que EEUU y China hayan logrado resolver sus disputas comerciales. Así, el Brent de referencia en Europa avanza un 2,88%, hasta los 60,37 dólares, mientras que el West Texas estadounidense repunta un 3,19%, hasta los 51,38 dólares.