Los futuros de Wall Street suben: la posibilidad de nuevos estímulos disminuye

Tras las caídas de ayer, los principales índices de Wall Street arrancan el miércoles con subidas. El Dow Jones sube un 1,05%; el S&P 500, un 0,99% y el Nasdaq, un 1,03%.

Con el Dow Jones en los 28.085,38 puntos y todos los valores en positivo, Boeing encabeza los avances del índice, al subir un 3,14%, por delante de Dow y de JPMorgan Chase, que se revalorizan un 1,80% y un 1,55%, respectivamente.

Las subidas de Boeing se producen después de que la Administración Federal de Aviación (FAA) señaló que ningún piloto podrá operar nuevamente los aviones Boeing 737 MAX a menos de que lleven a cabo entrenamientos específicos en tierra y en vuelo, apoyándose de simuladores de vuelo. 

En particular, la FAA requirió que los pilotos se sometan a un entrenamiento que les permita operar de manera correcta el Maneuvering Characteristics Augmentation System, o MCAS, el software que, tras fallar, ocasionó los dos accidentes fatales en Indonesia y Etiopía, en 2018 y 2019, y que derivó en la puesta en tierra de la familia de aviones MAX desde marzo del año pasado. 

Trump cancela las negociaciones para nuevos estímulos económicos

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aun siendo tratado por COVID-19, canceló el martes las negociaciones con los legisladores demócratas para un paquete de ayuda económica por el coronavirus, acusando al mismo tiempo a la líder demócrata en la Casa de Representantes, Nancy Pelosi, de “actuar de mala fe”.

"He dado instrucciones a mis representantes para que dejen de negociar hasta después de las elecciones, cuando, inmediatamente después de que gane, aprobaremos una gran Ley de Estímulo centrada en los trabajadores estadounidenses y las pequeñas empresas", escribió Trump, que permanece convaleciente por la COVID-19 en la Casa Blanca.

"Hoy, una vez más, el presidente Trump mostró su verdadera cara: poniéndose primero a expensas del país, con la total complicidad de los legisladores republicanos del Congreso" dijo Pelosi. "La Casa Blanca está en completo caos", agregó. En una llamada con sus compañeros demócratas, Pelosi sugirió que el juicio de Trump se vio afectado por uno de los medicamentos que estaba tomando, el esteroide dexametasona, que normalmente se utiliza en los casos más graves de COVID-19.

 

Después de que Trump decidiera suspender las negociaciones con el Congreso para aprobar un nuevo paquete de estímulo económico hasta que pasen las elecciones, Wall Street ya cerró la sesión de ayer con pérdidas.

Las caídas de las tecnológicas tuvieron lugar al sumarse las conclusiones del informe elaborado por el Subcomité Antimonopolio Demócrata de la Cámara de Representantes, que busca reducir el poder de grandes tecnológicas como Google, Apple, Amazon y Facebook a través de cambios en la ley antimonopolio que impongan segregación parcial de sus operaciones.

El mercado espera, explican los analistas de Link Securities que “si los demócratas se hacen con la presidencia y con el control de ambas cámaras -tendrían que ganar el control del Senado ya que ya controlan la Cámara de Representantes-, escenario que a día de hoy parece bastante factible, la nueva Administración apruebe en enero inmediatamente después de la Inauguración un gran paquete fiscal de ayudas”.

Los analistas de Renta 4 no descartan que Trump intente sacar adelante algún tipo de estímulo menor a través de órdenes ejecutivas tal y como hizo a principios de agosto, y que podría enfocarse en cheques directos a los consumidores y ayudas a aerolíneas.  

La paralización (temporal) de nuevo estímulo fiscal se produce a pesar de la renovada petición ayer del presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, de que un mayor estímulo fiscal se sume a la política monetaria ultraexpansiva para apoyar la recuperación, especialmente tras la moderación vista en el ritmo de recuperación de empleo en septiembre el pasado viernes, y las afirmaciones de la Fed de que no se recuperará el pleno empleo al menos hasta 2023.

En un discurso ante la Asociación Nacional de Economía Empresarial (the National Association for Business Economics), Powell reiteró su opinión de que la economía de EEUU requiere de más apoyo fiscal a pesar de que la recuperación de la pandemia ha sido fuerte. En ese sentido, Powell dijo que es mejor que el Congreso aporte demasiada ayuda fiscal a que haga lo contario.

 

Así, y en su opinión, un apoyo fiscal insuficiente lastraría la recuperación, creando situaciones innecesariamente duras para los hogares y las empresas, lo que llevaría a los negocios a entrar en bancarrota y a las familias a afrontar una angustia económica severa. En sentido contrario, si las ayudas son excesivas, no se desperdiciarán. Además, añadió, que la recuperación será más fuerte si la política monetaria y la fiscal continúan trabajando conjuntamente para apoyar a la economía hasta que esta esté totalmente “fuera de peligro”.

Hoy se conocerán las actas de la última reunión de la Fed, que podrían dar mayor detalle cuáles serán las condiciones necesarias para que EEUU empiece a subir tipos, algo que parece que no s eproducirá al menos hasta 2023.caso no antes de 2023.

Además, en EEUU se celebrará el debate entre los vicepresidentes Mike Pence y Kamala Harris, con la vista puesta en la evolución de las encuestas después de perder Trump apoyos tras su debate de la pasada semana con Biden y tras el positivo en covid del presidente.