Subidas en Wall Street con la reapertura de algunos estados

Apertura al alza en Wall Street después de que lgunos estados de EEUU comenzaron a reabrir sus economías durante el fin de semana tras el confinamiento por el coronavirus.

Georgia ha sido el primer estado en embarcarse en una reapertura generalizada, pero en Oklahoma algunos negocios también han comenzado a abrir. Florida comenzó a permitir desde la semana pasada que las personas visiten algunas de sus playas, mientras que Carolina del Sur ha aliviado algunas restricciones.

El número de contagios por covid-19 en EEUU supera los 875.000, con más de 50.000 fallecidos. El presidente del país, Donald Trump, generó el jueves una nueva confusión sobre las perspectivas de tratamiento, al sugerir que los científicos deberían investigar si los pacientes podrían curarse al ingerir desinfectante.

 

Así, el Dow Jones sube un 0,40%, el S&P 500, un 0,88% y el Nasdaq, un 0,73%.

Con el Dow Jones en los 23.893,08 puntos, la mayor subida del índice es la de Goldman Sachs, que repunta un 1,78%, por delante de Home Depot y de JPMorgan Chase, que repuntan un 1,74% y un 1,68%, respectivamente.

Por el contrario, Caterpillar lidera los descensos del Dow Jones con una caída del 2,30%, seguido de Exxon Mobil, que recorta un 1,48% y de Boeing, que cede un 1,31%.

La atención en Wall Street también se centra en la reunión que mañana y miércoles celebra el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal (FOMC). Aunque no esperamos nuevas medidas en materia de tipos ni de nuevos programas de compra de activos, la atención se centra en lo que  diga en rueda de prensa el presidente de la Fed, Jerome Powell, sobre la economía de EEUU.

Hoy el Banco de Japón ha ampliado las medidas de estímulo monetario y prometió comprar una cantidad ilimitada de bonos para mantener bajos los costes de los préstamos. Esta medida sitúa al Banco de Japón al mismo nivel que otros grandes bancos centrales, que han desembolsado cantidades sin precedentes de ayudas monetarias en un contexto de temor a una profunda recesión mundial por la crisis sanitaria.

 

El banco central también redujo drásticamente sus previsiones económicas, y la inflación proyectada no alcanzará su objetivo del 2% durante tres años más, lo que sugiere que su prioridad a corto plazo será combatir la crisis.

En cuanto a datos, en Wall Street se cotizará la lectura preliminar del PIB del primer trimestre de 2020 de EEUU, cuyas previsiones apuntan a una caída del 3,7%; así como la encuesta de confianza consumidora americana.

Además, esta semana continúa la presentación de resultados en la Bolsa de Nueva York, donde dará conocer sus cuentas aproximadamente el 34% de las empresas integradas en el S&P 500, destacando las grandes compañías tecnológicas: Apple, Amazon, Alphabet, Facebook y Microsoft.

 

Los analistas esperan una disminución de casi el 15% en las ganancias del primer trimestre de las compañías S&P 500, y se estima que las ganancias para el sector energético han caído un 68%.

En el mercado de materias primas, los precios del petróleo continúan cayendo ante el persistente desequilibrio entre oferta y demanda, que está provocando un importante problema de escasez de almacenamiento sobre todo en Cushing, Oklahoma, presionando en mayor medida a la referencia americana.

El petróleo Brent de referencia en Europa pierde un 7,38%, hasta los 22,98 dólares por barril, mientras que el West Texas de EEUU se desploma un 27,21%, hasta los 12,36 dólares.