Apertura en positivo en Wall Street después de que ayer el parqué neoyorkino cerrase en terreno mixto una jornada de altibajos centrada en la disputa comercial de EEUU y China y el cierre parcial de la Administración estadounidense.
El Dow Jones sube un 0,83%; el S&P 500, un 0,69% y el Nasdaq, un 0,76%.
Con el Dow Jones en los 24.743,30 puntos, la mayor subida del índice es la de Caterpillar, que repunta un 1,70%; por delante de DowDuPont y de Apple, que avanzan un 1,63% y un 1,39%, respectivamente.
Por el contrario, solo un valor del Dow Jones abre la jornada con caídas. Es Intel, que pierde un 6,56%, después de que el fabricante de chips estadounidense informase ayer de que en 2018 obtuvo unos beneficios de 21.053 millones de dólares, lo que supuso más del doble de lo ganado en el ejercicio anterior, cuando la compañía obtuvo 9.601 millones.
Durante los pasados doce meses, la empresa con sede en Santa Clara ingresó 70.848 millones de dólares, un 13% más que los 62.761 facturados en 2017, mientras que los accionistas de Intel obtuvieron unas ganancias acumuladas de 4,48 dólares por título, muy por encima de los 1,99 del año anterior.
En cuanto a los resultados trimestrales, Intel ganó entre octubre y diciembre del año pasado 5.195 millones de dólares, frente a las pérdidas de 687 millones registradas en el mismo periodo del ejercicio anterior.
Durante los tres últimos meses de 2018, Intel facturó 18.657 millones de dólares, un 9,4 %más, mientras que sus acciones supusieron un beneficio de 1,12 dólares por título para los inversores, frente a las pérdidas de 15 centavos de hace un año.
Respecto al ‘shotdown’ de EEUU, que ya ha superado el mes de duración siendo el más largo de la historia, el Senado rechazó ayer dos propuestas, una presentada por cada partido, que podrían haber puesto fin al cierre parcial del gobierno estadounidense.
Los expertos de Link Securities entienden que “este hecho nos acerca más a una cercana solución al problema, algo que sería bien recibido por unos mercados que, de momento, no se han mostrado excesivamente preocupados por la cuestión a pesar de que va a tener un impacto negativo relevante en el crecimiento del PIB estadounidense en el primer trimestre del año”.
Después de que el Senado no diera luz verde a ninguna de las dos medidas, parlamentarios demócratas y republicanos hablaron en la cámara alta del Congreso estadounidense e instaron a la aprobación rápida de un proyecto de ley de financiación provisional de tres semanas para dar tiempo a las conversaciones sobre seguridad fronteriza.
La portavoz de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que esa medida solo funcionaría "si hay un anticipo importante para el muro". Sin embargo, un portavoz del líder demócrata del Senado, Chuck Schumer, dijo que los demócratas del Senado habían dejado en claro a los republicanos que "no apoyarán la financiación del muro".
Trump, quien provocó el cierre, con su demanda de 5.700 millones de dólares de fondos públicos para construir el muro entre México y Estados Unidos, señaló, tras la votación que no había “más remedio que tener un muro o barrera” ya que si no la seguridad fronteriza no iba a funcionar.
Por otro lado, ayer saltaron las alarmas en Wall Street después de que el secretario de Comercio, Wilbur Ross, afirmase que el acuerdo comercial entre EEUU y China estaba muy lejos.
Tanto el presidente Trump como el director del Consejo de Asesores económicos de EEUU, Kevin Hassett, intentaron “quitar hierro” a las mismas, mostrándose optimistas respecto a la evolución de las negociaciones entre ambas potencias.
La próxima semana el viceprimer ministro chino, Liu He, visitará el país.
Mientras que continúa la temporada de presentación de resultados, en la agenda macro de la sesión de hoy, en Wall Street estaba previsto que se conocieran los pedidos de bienes duraderos y las ventas de nuevas viviendas, ambas cifras del mes de diciembre;. Sin embargo, con el 'shotdown' de EEUU en su día 35, la publicación de dichos datos ha sido cancelada.