Las solicitudes iniciales de desempleo aumentaron en 66.000, la cifra más alta desde las secuelas que dejó el huracán Sandy en noviembre del pasado año. El número de peticiones llegó a 374.000 en la semana terminada el 5 de octubre, según aseguró el Departamento del Trabajo
. El nivel estuvo muy por encima de lo que consideraba el consenso de analistas, dado que no esperaban un impacto tan fuerte del shutdown. (Ver comunicado)


California ha absorbido la mitad de este incremento durante la semana pasada. El despido de los empleados no federales, después que el Congreso no llegase a un acuerdo para aprobar un nuevo presupuesto, representó aproximadamente otras 15.000 peticiones.

En este sentido, también se ha hecho efectiva esta subida en el índice que mide el nivel de peticiones iniciales de desempleo en las últimas 4 semanas. Concretamente, se incrementó en 20.000 solicitudes con respecto a la medición anterior, mientras que la media se encuentra en 325.000.



Suben las ventas minoristas

Por otro lado, se ha conocido que las ventas minoristas en Estados Unidos han crecido en septiembre un 1% con respecto al mes anterior, mientras que el consenso de expertos esperaba un aumento del 2%.

Sin embargo, los consumidores siguen mostrando una posición reservada. Un grupo de nueve minoristas han conseguido subir sus ventas un 3,1% en septiembre en ventas comparables, lo que supone una subida de un 5,5% con respecto a los datos del pasado año.