Si Amazon ya había sido señalado de manipular a sus empleados en lo que respecta a los sindicatos, parece que Starbucks se suma al asunto. Ya que los expertos señalan que la firma tienen un problema debido la sindicalizaciónde sus empleados, según Dani Romero en Yahoo Finance.

"Starbucks tiene un problema", dijo Rachel Demarest Gold, abogada del lado del empleador en Abrams Fensterman, LLP, a Yahoo Finance en una entrevista telefónica. "Para cuando una fuerza laboral llega al punto en que está en una elección por representación sindical, la empresa ya tiene un problema y probablemente ha tenido un problema durante mucho tiempo con sus empleados porque los trabajadores satisfechos no recurren a los sindicatos".

La campaña sindical en las tiendas Starbucks de todo el país comenzó en diciembre de 2021 en una tienda en Buffalo, Nueva York, y más de 310 tiendas en 36 estados han presentado peticiones electorales. Starbucks Workers United, una subsidiaria del sindicato de trabajadores Workers United, está liderando los esfuerzos de la organización.

Según los registros de la NLRB, una agencia laboral federal independiente con líderes designados por el presidente Biden, más de 220 tiendas han votado a favor de la sindicalización hasta el momento.

Starbucks se ha opuesto enérgicamente a la sindicalización, y el director ejecutivo Howard Schultz denunció la "amenaza de sindicalización" e implementó aumentos salariales para los empleados de las tiendas que excluyen a los de las tiendas sindicalizadas.

Las oficinas regionales de la NLRB han emitido casi 20 quejas por prácticas laborales injustas contra Starbucks. La agencia también ha pedido a un tribunal que detenga la supuesta campaña antisindical de la empresa.

El gigante del café ahora acusa a la NLRB de irregularidades: el lunes, Starbucks envió una carta de 16 páginas a los funcionarios de la NLRB acusando a la agencia de administrar las elecciones sindicales de una manera que ayudó injustamente a los trabajadores a sindicalizarse.

"Es ojo por ojo", dijo Gold. "Es un proceso contradictorio. Entonces, si descubro que has hecho algo mal y ayuda en mi caso, lo mencionaré".

Carta de Starbucks a la NLRB

En la carta, Starbucks alegó que el personal regional de la agencia cruzó repetidamente la línea de neutralidad durante una elección en el área de Kansas City al coordinar en secreto la votación "en persona" en las oficinas de la NLRB durante una elección de "votación por correo", dando a los representantes sindicales información electoral confidencial, privar de sus derechos a los votantes que no votaron en persona y mal manejo de las boletas.

“El propósito de esta mala conducta fue inclinar la balanza para lograr el resultado buscado por el Sindicato”, declaró el abogado general de Starbucks en la carta. “El resultado de la mala conducta fue ignorar, y pasar por alto, los sentimientos reales que los socios de Starbucks pueden haber expresado en elecciones realizadas correctamente”.

La secretaria de prensa de la NLRB, Kayla Blado, le dijo a Yahoo Finance en un comunicado que si bien la NLRB "no comenta sobre casos abiertos", la agencia tiene "procesos bien establecidos para plantear desafíos con respecto al manejo de asuntos electorales y casos de prácticas laborales injustas".

Starbucks Workers United calificó la carta como "absurda" y las acusaciones como un intento de "distraer la atención de su campaña antisindical sin precedentes".

La carta del abogado de Starbucks solicitaba que la NLRB suspendiera de inmediato todas las elecciones por correo de Starbucks en todo el país y pedía a la junta que suspendiera un fallo que ordenaba a Starbucks reincorporar a siete trabajadores en Memphis, Tennessee, que fueron despedidos a principios de este año durante un intento de sindicalizar un Tienda.

La carta de Starbucks no carece de precedentes: después de una histórica victoria electoral sindical en un almacén de Staten Island, Amazon (AMZN) acusó a la NLRB de conducir indebidamente al sindicato a la victoria coaccionando y engañando a los votantes.

Según Matthew Bodie, ex abogado de la junta laboral que enseña derecho en la Universidad de St. Louis, la carta pública de Starbucks contra la NLRB se destaca por la intensidad de su retórica.

“La compañía está politizando esto al pedir una moratoria nacional sobre estas elecciones", dijo Bodie a Yahoo Finance en una entrevista telefónica. “Creo que lo que buscan es lograr que algunos legisladores republicanos se sumen a cuestionar la integridad de la NLRB”.

Bodie agregó que el escenario ideal para Starbucks "sería si los republicanos lo aceptaran en la Cámara de Representantes o en el Senado, luego habrá audiencias sobre la integridad electoral de la NLRB y los republicanos intentarán hacer que la NLRB parezca una organización sesgada que no se puede confiar".

Las audiencias basadas en las acusaciones están en curso y ambas partes presentan pruebas. En algún momento, explicó Bodie, el Oficial de Audiencias "hará su recomendación al Director Regional de la Región 29-Brooklyn, quien está a cargo del caso, sobre si debe haber una nueva elección. “El Director Regional entonces tomará una decisión sobre si habrá una nueva elección o si se certificarán los resultados de la elección”.

Starbucks cerraba la sesión del viernes en los 86.90 dólares y la media móvil de 200 periodos se encuentra por encima de las últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran en su mayoría alcistas.