Los NFT se están transformando como el pan de cada día. Es que Spotify Tech planea sumarse a la moda de los NFT coleccionables debido al potencial que estos poseen para la industria de la música y aumentar las ganancias de los artistas, según Tim Bradshaw y Anna Nicolaou en Financial Times.

Dos anuncios de trabajo recientes muestran que Spotify está reclutando personas para trabajar en proyectos en etapa inicial relacionados con "Web3", una palabra de moda tecnológica para una red impulsada por blockchain que algunos entusiastas de las criptomonedas esperan que le quite el control a las plataformas de Big Tech que dominan Internet en la actualidad.

Spotify es el gigante tecnológico más reciente en aventurarse en NFT y evitar la competencia potencial de las nuevas empresas de criptografía. Esta semana, el fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, confirmó el informe de FT a principios de este año de que Instagram pronto comenzaría a admitir NFT. Otras compañías de redes sociales, incluidas Twitter y Reddit, también están trabajando para crear nuevas funciones para mostrar o intercambiar NFT.

Los NFT utilizan la tecnología blockchain para certificar la propiedad de los activos digitales. La gran mayoría de los 17.700 millones de dólares en NFT negociados el año pasado fueron para obras de arte visuales, juegos y coleccionables, según el rastreador de mercado Nonfungible.com.

Pero incluso cuando el espumoso mercado de NFT ha mostrado signos de desaceleración en las últimas semanas, muchos en la industria de la criptografía han señalado a la música como una nueva aplicación para NFT este año. Eso podría incluir la venta de álbumes digitales o el uso de NFT para desbloquear beneficios en los conciertos, desde mercadería hasta pases entre bastidores.

Músicos como el rapero Snoop Dogg y el DJ Steve Aoki ya se han convertido en destacados coleccionistas de NFT, mientras que Kings of Leon y Grimes han vendido NFT de su música. Las principales discográficas Warner y Universal se han asociado con proyectos de NFT, incluida una banda virtual con personajes del Bored Ape Yacht Club.

Las nuevas empresas, incluidas Royal y Catalog, han comenzado a vender NFT creados por músicos, a menudo presentando los tokens criptográficos como un modelo de negocio alternativo más lucrativo en comparación con los servicios de transmisión como Spotify, que pagan fracciones de centavo cada vez que se reproduce una canción.

Los planes de Spotify en el sector

El reclutamiento de Spotify en el sector parece estar en una etapa exploratoria. Señaló a Web3 en un aviso de contratación de un ingeniero en su equipo de "crecimiento experimental". “Este equipo pequeño y completo es responsable de impulsar el crecimiento a través de nuevas tecnologías, como Web3”, decía el anuncio.

Una lista de trabajos separada de Spotify, para un gerente en su grupo de "Innovación e inteligencia de mercado" que mira hacia el futuro, muestra que el servicio de transmisión de música está buscando un candidato con experiencia en "industrias de contenido, creador, medios, web3 y tecnología emergente" para “ayuda a definir Spotify Moonshots”, un término para nuevos proyectos ambiciosos.

Un portavoz de Spotify se negó a comentar sobre sus planes de NFT.

Estas contrataciones de web3 no serían la primera incursión de Spotify en la criptotecnología: la empresa fue una de las primeras colaboradoras en el desafortunado proyecto de criptomonedas de Facebook, Diem.

Cuando se dio a conocer lo que originalmente se denominó Libra en 2019, Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, dijo en un podcast de la compañía que las criptomonedas y la cadena de bloques podrían permitir a los usuarios de "un servicio como Spotify". . . para poder pagar a los artistas directamente”, especialmente a través de las fronteras internacionales o en regiones donde pocas personas tienen cuentas bancarias tradicionales.

“Eso puede abrir oportunidades masivas donde, de repente, un usuario en Japón podría pagarle a un creador en Argentina. Y eso abre grandes oportunidades sobre cómo podemos avanzar en nuestra misión”, dijo Ek en ese momento.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso