Standard & Poor's (S&P) considera que el proceso de desapalancamiento en el que se encuentra inmersa la periferia de la Zona Euro “será un lastre para la recuperación durante años”. La firma recuerda que el nivel de endeudamiento tanto público como privado en la región es mantiene cerca de máximos históricos ante los escasos progresos realizados.
Estos analistas prevén que “la ya de por sí frágil recuperación económica de la Zona Euro siga siendo moderada. Además, si las expectativas de recuperación decepcionan, pensamos que esto podría exacerbar la polarización política y representar una creciente amenaza a las reformas para mejorar el crecimiento, que a menudo resultan impopulares”.
En este sentido, y teniendo en cuenta los resultados de las últimas elecciones europeas, la agencia señala que “sin una recuperación económica más rápida, el descontento popular podría incrementarse”.
Para S&P, la periferia de la Zona Euro se enfrenta a la siguiente disyuntiva: fortalecer su competitividad (con tasas de inflación inferiores a la media) o avanzar en el proceso de desapalancamiento (para lo que hacen falta precio más altos).
S.C.