S&P 500: las empresas en las que hay que invertir antes de que acabe el año

Acabamos de ver en Wall Street el mejor recorrido del indicador por excelencia, del S&P 500 desde noviembre del año 2021. Semana y media al alza, en el inicio del mes de noviembre, que ha puesto sobre la mesa una mejora sustancial, con ganancias acumuladas superiores al 6% para el indicador que han abierto las puertas de dos posibilidades. 
S&P 500.

s&p 500 EVOLUCION ANUAL

Que haya rally de Santa Claus, como allí llaman al de fin de año y que, a pesar de haberse quebrado, ha dejado a ciertos valores de peso en el índice con recorridos interesantes que se podrían prolongar. Y en ese margen nos encontramos con algunas grandes empresas que lo han hecho bastante bien desde comienzos de noviembre. 

Es el caso de Broadcom, y de, como ahora veremos, varias compañías de semiconductores. A pesar de que le empresa de chips parece que se le sigue atragantando la operación de compra de VMware, ha escalado un 8,7%, el mayor recorrido entre las empresas punteras, en la última semana. 

Todo ello en línea con el buen comportamiento que siguen mostrando valores como Applied Material, que ha crecido un 6,12% en la semana última y que dobla esos niveles, hasta el 12,8% en el último mes, dentro del S&P 500. También Nvidia, la reina del mercado este año con ese casi 200% acumulado en el ejercicio, que avanza, en los últimos cinco días bursátiles, por encima del 5,65%. 

Además de ellos, vemos que Applied Material, otra empresa del sector de los semiconductores, ha hecho su agosto en noviembre: inicio de mes muy rentable con subidas acumuladas del 7,3%, como proveedor de las empresas de semiconductores, con previsiones de muy buenas cifras trimestrales, que publicará resultados el 16 de este mes y que, incluso pueden mejorar su buen recorrido actual. 

Fuera del sector, hay un valor que también apunta maneras alcistas en lo que queda de año, con un gran recorrido, no solo en la última semana, del 6% sino también del último mes con avances cercanos al 20%. 
Hablamos de Expedia Group, la agencia de viajes online. Su paso superior, al incorporar desde hace algunos meses el ChatGPT para planificar los viajes y su fuerte enfrentamiento con Google por el tema publicitario se han sumado a sus buenos resultados trimestrales, que, en solo un día se elevaron un 18%. 

Expedia comportamiento anual del valor

Con dos asuntos clave: ingresos récord en la historia de la compañía que se elevaron un 9% hasta los superar en su tercer trimestre fiscal los 3.930 millones de dólares, un 9% más y el anuncio de recompra de acciones por valor de 5.0000 millones de acciones, tras los 1.800 millones invertidos ya en lo que va de año con este fin, hicieron el resto.

De momento, en cuanto a estimaciones, desde UBS destacan que el S&P 500 terminará el ejercicio 2023 en el entorno de los 4.600 puntos para el indicador, con una ligera mejora inferior al 5% desde sus niveles actuales de cotización. 

Entre los factores que sostienen estas expectativas se encuentran las estimaciones de una mayor debilidad en el crecimiento americano de aquí a fin de año y posibles vientos en contra en el caso de los resultados, para los márgenes de beneficio de las empresas. 

A esto se unen otros factores, como el estancamiento de los salarios, que afectaría sobremanera al consumo que supone más del 70% de la economía estadounidense, el incremento de los gastos por intereses y la caída de las empresas en su poder de fijación de precios.

Mientras, desde Morgan Stanley no le ven recorrido a medio plazo, de consideración al indicador, porque le auguran, a un año y un mes vista, de un nivel para el S&P 500 en los 4.500 puntos al cierre de 2024. 

Y es que hablamos de solo una mejora del 2% sobre sus niveles actuales de cotización. Estimaciones que, para la firma americana esperan un aumento del 7% en su beneficio por acción para las compañías indexadas el próximo año, junto con un crecimiento de los ingresos de las compañías en una horquilla de entre el 4 y el 5%, así como otro factor: una pequeña expansión del margen en medio de la reducción de los costes laborales que están experimentando la mayoría de las compañías. .

Siguenos en nuestro canal de WhatsApp de Estrategias de Inversión

Estrategias de Inversión lanza su canal de WhatsApp, completamente gratuito para que los inversores puedan seguir los informes y análisis más interesantes de la jornada, así cómo novedades, cursos gratuitos, ideas de inversión de corto, medio y largo plazo.

Siguenos fácilmente en tu WhatsApp pinchando en este enlace.