Las grandes marcas de lujo les dan a sus clientes status al utilizar sus productos. La pandemia impulso el precio de los mismos y la inflación actual los puede encarecer aún más. Pero la dinámica de sus precios, al contrario de otros productos, los hace más deseables para sus consumidores que buscan mantener su posición frente a la sociedad. ¿Pero las acciones de lujo pueden ser una cobertura contra la inflación? Nos responde Carol Ryan en The Wall Street Journal.

Durante aproximadamente las últimas cuatro décadas, el Índice de Costo de Vida Extremadamente Bien de Forbes, que rastrea el precio de bienes y servicios como bolsos de lujo, relojes caros y tarifas de administración de bienes raíces, ha aumentado un 5% anual, en comparación con ganancias del 3% en elÍndice de precios al consumidor de EE. UU.

Las empresas de lujo han sido particularmente agresivas durante la pandemia. Aumentaron los precios en un 10.7 % en promedio en 2021, según un análisis de Jefferies de bolsos populares de Louis Vuitton y Prada, cómodamente por delante del aumento del 7% en el IPC. Los precios de los artículos de lujo han subido un 10.3% más este año. La tendencia debería impulsar el crecimiento de las ventas y los márgenes de beneficio cuando las marcas de lujo informen sus resultados del segundo trimestre este mes.

Su valor en bolsa no acompaña al valor de sus productos

Pero las acciones están pasadas de moda. Las acciones de las grandes empresas de lujo europeas han perdido casi un 30 % de su valor de media este año, por debajo de los índices S&P 500 y MSCI Europe. Como múltiplo de las ganancias futuras, los nombres sólidos del sector LVMH, Kering y Richemontcotizan cerca de sus mínimos pandémicos de marzo de 2020.

Para tentar a los inversores a regresar, las marcas de lujo tendrían que mostrar una fuerte demanda continua de los consumidores chinos a medida que se levanten las restricciones de Covid-19, así como ventas sólidas a los consumidores europeos y estadounidenses. Esto está lejos de ser algo seguro a medida que aumentan las tasas de interés y la economía global se desacelera.

La industria hizo frente bien a la crisis financiera de 2008. Después de una caída del 8% en 2009, las ventas de lujo crecieron en un promedio del 12% durante los próximos tres años, según muestran los datos de Bain & Company. Pero la recuperación se vio favorecida por una afluencia masiva de consumidores chinos, que solo representaron alrededor del 15% del gasto mundial en lujo en 2008, estima Jefferies.

Hoy, el mercado está más maduro y la mayoría de las marcas ya tienen decenas de tiendas en China. El negocio de lujo global también es mucho más grande: las ventas en 2022 serán un 80% superiores a los niveles de 2008, según las estimaciones de Bain, lo que hace que un mayor crecimiento sea un poco más desafiante. La gestión de la pandemia por parte de Beijing también influirá en el gasto mundial. “Si China continúa aplicando su política de cero Covid, aumenta la probabilidad de una recesión global”, dice Luca Solca, analista de lujo de Bernstein.

Una parte del crecimiento de las marcas en Europa y EE. UU. el año pasado provino de consumidores menos ricos que tenían ahorros anormalmente altos durante los cierres o los cheques de estímulo del gobierno para gastar. En los EE. UU., las compras de artículos de lujo por parte de consumidores que ganan menos de 50.000 dólares al año se duplicaron en 2021 en comparación con los niveles de 2019, según muestran los datos de Bank of America. Estos compradores ya están comenzando a retroceder.

El comercio de lujo de segunda mano también está más desarrollado hoy que en 2008. Los sitios de reventa como Vestiaire Collective brindan a los compradores una manera fácil de negociar a la baja a medida que aumentan los precios de los nuevos productos, sin beneficio financiero para las propias marcas.

Los inversores son, con razón, escépticos ante los bajos múltiplos de beneficios cuando los beneficios podrían estar a punto de caer. Los precios de lujo pueden estar subiendo, pero las acciones de lujo son otro asunto.