2022 no parece ser un buen año para Solana, ya que su red ha sufrido la séptima interrupción en lo que va del año debido a los bots de acuñación de NFT que realizaron 4 millones de transacciones por segundo, eliminando el consenso de validadores y colapsando la red durante 7 horas según Jesse Goghlan en Cointelegraph.

La red Solana sufrió una interrupción de siete horas durante la noche entre el sábado y el domingo debido a una gran cantidad de transacciones de los bots de acuñación de tokens no fungibles (NFT).

Un récord de cuatro millones de transacciones, o 100 gigabits de datos por segundo, congestionó la red, lo que provocó que los validadores quedaran fuera del consenso, lo que provocó que Solana se apagara aproximadamente a las 8:00 p. m. UTC del sábado.

No fue hasta siete horas más tarde el domingo, a las 3:00 a. m. UTC, que los validadores pudieron reiniciar con éxito la red principal.

Los bots acumularon una aplicación popular utilizada por los proyectos de NFT de Solana para lanzar colecciones llamada Candy Machine. En una publicación de Twitter de Metaplex, la compañía confirmó que el tráfico de los bots en su aplicación fue parcialmente culpable del bloqueo de la red.

Metaplex compartió que implementaría un cargo de 0.01 Solana (SOL), o 0.89 centavos, en las billeteras que intentan completar una transacción no válida que, según la empresa, "normalmente la realizan bots que intentan acuñar ciegamente".

La interrupción provocó que el precio de SOL se desplomara en casi un 7 % a 84 dólares, aunque desde entonces los precios se han recuperado a poco más de 89 dólares.

Historial de errores

El apagón más reciente marca la séptima vez este año que Solana ha sufrido apagones, según su propio informe de estado. Entre el 6 y el 12 de enero de 2022, la red estuvo plagada de problemas que causaron interrupciones parciales de entre 8 y 18 horas.

Solana dijo que las "transacciones de alta computación" causaron una reducción en la capacidad de la red a "varios miles" de transacciones por segundo (TPS), mucho menos que los 50.000 TPS anunciados.

Más tarde, en enero, se registraron más de 29 horas de tiempo de inactividad entre el 21 y el 22 del mes, con transacciones duplicadas excesivas que nuevamente causaron congestión en la red e interrupciones en la cadena de bloques.

En septiembre de 2021 sufrió una interrupción importante con la red fuera de línea durante más de 17 horas. Solana atribuyó esa interrupción a un ataque de denegación de servicio distribuido (DDoS) en una oferta de intercambio descentralizado inicial (DEX) con bots que envían spam a la red con 400.000 por segundo.

Solana fue la segunda red en sufrir un notable volumen de transacciones relacionadas con NFT durante el fin de semana. El costo de transacción de Ethereum aumentó a un promedio de más de 450 dólares debido a un lanzamiento de 55.000 NFT por parte de Yuga Labs con algunos usuarios pagando hasta 5 Ether o 14.000 dólares, en tarifas de gas para transacciones y mucho más para acuñar uno de los NFT.

Solana cotiza en los 87 dólares y la ubicación de las medias móviles, la de 70 periodos por debajo de la de 200 periodos, nos daría una señal bajista.

Apúntate gratuitamente al boletín semanal de Critoactivos, NFTs y Metaverso