Ayer en Wall Street el mes de noviembre empezaba como acabó octubre, con los principales indicadores bursátiles en niveles récord y con subidas para el Dow Jones (+0,26%), S&P 500 (+0,18%) y Nasdaq (0,63%). Este martes, los principales índices americanos cotizan mixtos con subidas del 0,09% para el DOW JONES en los 35.941,13 y del 0,06% para el S&P 500 que se mueve en los 4.616,60, mientras que el NASDAQ cede un 0,12% hasta los 15.576,70.

Dentro del Dow Jones, las mayores subidas son para Travelers Cos (0,69%), Cisco Systems (0,61%), Merck (0,55%) y Johnson&Johnson (0,43%). En el lado contrario, las compañías que más caen son Goldman Sachs (-0,63%), Caterpillar (-0,61%) y Chevron (-0,57%). 

Y es que los inversores se muestran cautos ante una semana ajetreada de resultados corporativos, una reunión clave de la Reserva Federal y el informe de empleos de EE.UU. de octubre (que se publicará el viernes), que brindará la última indicación del estado de salud de la mayor economía del mundo.

La muy esperada reunión del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal comienza hoy martes y termina mañana y se espera que lleve al banco central a anunciar que comenzará a reducir sus 120.000 millones de dólares en compras mensuales de bonos y finalizará el programa por completo a mediados de 2022. En cualquier caso habrá que esperar a mañana para ver si la Fed sigue o no defendiendo esta misma hipótesis cuando intervenga su presidente, Powell, en la rueda de prensa posterior al FOMC.

La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, aseguró ayer que “es necesario un reequilibrio en las inversiones para garantizar el crecimiento futuro. La inflación es muy elevada respecto a años recientes, pero sigo pensando que es por factores relacionados con la salida de la pandemia. No cree que la economía de EE.UU. se esté sobrecalentando. Hablaré con los líderes del Senado y del Congreso para elevar de nuevo el límite de deuda antes del 3 de diciembre". Yellen comentó también: “No estoy segura de la naturaleza duradera de la caída en la participación de la fuerza laboral”."La inflación está subiendo porque la economía quiere tirar demasiado rápido, más de lo que en realidad puede. La inflación mensual ha retrocedido a niveles de 4 ó 5 meses y ese proceso va a continuar”. Además apuntó: “Soy optimista ante las opciones de que el Congreso apruebe el plan de gasto y el plan de infraestructuras".

Por otra parte, la agenda doméstica del presidente de Estados Unidos sufrió un importante revés el lunes, cuando el senador demócrata Joe Manchin dijo que no se comprometería a apoyar un marco de gasto social y cambio climático de 1,75 billones de dólares presentado la semana pasada.

El líder de la mayoría del Senado de los Estados Unidos, Chuck Schumer, comentó que “las negociaciones sobre el proyecto de ley de gasto social de Joe Biden están avanzando a buen ritmo. El marco económico reducirá los costes de diversas formas. Estamos trabajando esta semana para que el proyecto de ley llegue a la meta”. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, comentó: “El Congreso está avanzando con el proyecto de ley de infraestructura y la agenda de Biden”.

En otro orden de asuntos, EE.UU. y la UE acuerdan aliviar los aranceles a los metales impuestos por la Administración Trump que impuso un arancel del 25% al acero europeo y otro arancel del 10% al aluminio en junio de 2018 por motivos de seguridad nacional.

Los buenos resultados empresariales del 3T21 catapultan al S&P 500 en su cotización. El 82% de las compañías que han publicado hasta la fecha, lo han hecho por encima de lo previsto.

Datos macro

  • PMI manufacturero de EE.UU. (Oct): 58,4 vs 59,2 esperado y vs 60,7 previo.
  • Datos en EE.UU.: PMI manufacturero del ISM (Oct) 60,8 vs 60,5 esperado y vs 61,1 previo. Índice de precios del sector manufacturero ISM (Oct) 85,7 vs 78,5 esperado y vs 81,2 previo. Índice ISM de nuevos pedidos del sector manufacturero (Oct) 59,8 vs 66,7 previo.
  • Dato en EE.UU. de gasto en construcción (Mensual) (Sep) 0,4% esperado vs 0,3% previo.
  • Revisión de la Fed de Atlanta de cara al PIB del 4T21: PIB de la Fed de Atlanta de EE.UU. +8,2% vs +6,6% previsto antes.
  • Tesoro de EE.UU. Ve un saldo en efectivo de 650.000 M$ a finales de diciembre. Anteriormente situaron un total de 703.000 M$ en emisión de deuda negociable. Aumenta la estimación de préstamos de octubre a diciembre a 1 tn$ (1 billón de dólares)

Otros mercados

A estas horas en Europa, cuando quedan tres horas para el cierre de las bolsas europeas, los principales índices europeos cotizan con signo mixto: el DAX sube un 0,53% en los 15.889 puntos y el CAC 40 avanza un 0,18% en los 6.902,00. Mientras, el Euro Stoxx cae un ligero 0,04%, el FTSE 100 de Londres pierde un 0,68% y el Ibex 35 retrocede un 0,75% en los 9.117 puntos.

El Banco de la Reserva de Australia mantiene intactos los tipos, tal y como esperaba el mercado, mantiene orientación aunque abre la puerta a una posible subida de tipos si la inflación es persistente. Decisión de tipos de interés: +0,10% vs +0,10% esperado y vs +0,10% anterior. Phillip Lowe (RBA): "Los datos recientes no avalan una subida de tipos en 2022, pero es posible que una subida en 2023 sea aceptable. Sería perfectamente posible que se cumpla la orientación y no veamos una subida de tasas hasta 2024. El rango del objetivo del bono a 10 años ha sido efectivo y ha contribuido a la recuperación de la economía".

En China, el endeudado conglomerado chino HNA ha obtenido la aprobación de un tribunal de la provincia meridional de Hainan para seguir adelante con su plan de reestructuración tras entrar en bancarrota ante unas deudas de 1,1 billones de yuanes (148.166 millones de euros). Según informó anoche el portal de noticias económicas Yicai, el plan de HNA pasa por recibir una inyección de capital de "inversores estratégicos" a cambio de transferencias de acciones, activos y derechos de administración en una reorganización que podría culminarse en marzo. No obstante, ese medio apunta que los activos del grupo no cubren ni la mitad de la citada deuda total, ya que suman unos 500.000 millones de yuanes (67.358 millones de euros).

En el mercado del petróleo, la producción de petróleo de la OPEP en octubre aumenta +190.000 b/d mes a mes a 27,50 M b/d. El incremento de la producción de petróleo en octubre fue liderado por Arabia Saudí e Irak, mientras que la producción cae en Nigeria y Libia. En estos momentos, los futuros del Brent caen un 0,77% hasta los 84,06 dólares por barril, mientras que los del West Texas se mueven en los 83,36 dólares, con un descenso del 0,73%. 

En el mercado de las criptomonedas, nueva jornada al alza para el Bitcoin, que cotiza con subidas del 2,27% en los 63.258,7 dólares. 

En este entorno, la legislación sobre monedas estables (“stable coins”) se necesita "con urgencia", dicen los principales reguladores de EE.UU. El riesgo de la stablecoin impulsa a las agencias estadounidenses a buscar poder para tomar medidas enérgicas. Los emisores de stablecoin deben operar bajo la misma estructura regulatoria que los bancos. Jerome Powell, presidente de la Fed, apoyó anoche la petición de un marco regulatorio sobre stablecoin.

En el par EUR/USD el euro cotiza prácticamente plano en los 1,1601 billetes verdes.

En la agenda de hoy, en EEUU se conocerá el redbook de ventas minoristas. También se va a publicar el dato de reservas semanales de crudo del API.