Apertura en positivo en Wall Stret con el inicio de la reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal. El Dow Jones sube un 0,53%, el S&P 500, un 0,58% y el Nasdaq, un 0,90%.

Y es que hoy empieza la reunión del banco central estadounidense, en la que aunque no se espere que baje los tipos (con una probabilidad del 20%), sí se espera que sus miembros marquen el camino de un posible recorte en la reunión de finales de julio (probabilidad del 82%), “si bien la decisión final dependerá de la evolución de las perspectivas cíclicas de aquí a entonces, a su vez correlacionadas con la evolución de las tensiones comerciales”, añaden desde Renta 4.

Tabla de las posibilidades de subida o bajada de tipos de la fed

Con el Dow Jones en los 26.246,86 puntos, la mayor subida del índice es la de United Technologies, que repunta un 1,08%, por delante de Intel y de Boeing, que se revalorizan en ambos casos un 1,06%.

Por el contrario, solo dos valores del Dow Jones bajan en los primeros compases de la sesión en Wall Street. Son Travelers y UnitedHealth, que se dejan un 0,23% y un 0,10%.

En plena apertura de la sesión en Wall Street, el presidente de EEUU, Donald Trump, ha informado que se reunirá con su homólogo chino, Xi Jinping, en la cumbre del G20 que se celebrará los días 28 y 29 de junio en Osaka, Japón.

“He tenido una conversación telefónica muy buena con el presidente Xi de China. Tendremos una reunión la próxima semana en el G20 de Japón. Nuestros equipos se reunirán antes de nuestra cita”, ha escrito el mandatario en Twitter

 

Tuit de Trump sobre la reunión con Xi Jinping en el G20

También a través de la red social, Trump ha criticado hoy los comentarios del presidente del BCE, Mario Draghi, en los que abogó por posibles cambios adicionales en la política monetaria de la entidad.

En concreto, Trump ha considerado que esas posibles medidas provocarían una competencia desleal europea contra Estados Unidos. "Mario Draghi acaba de anunciar que podría haber más estímulos, lo que hizo caer de forma inmediata al euro frente al dólar, facilitándoles injustamente la competencia contra EEUU. Llevan años saliéndose con la suya, junto con China y otros", ha tuiteado el presidente estadounidense.

Draghi dijo con anterioridad que podría ser necesario volver a bajar las tasas de interés en la zona euro o comprar activos si la inflación del bloque no se acelera.  "En ausencia de mejoras, por ejemplo si se ve amenazado el restablecimiento de la inflación a los niveles deseados, será necesario un estímulo adicional", señaló Draghi en la conferencia anual del BCE en Sintra, Portugal.

En la apertura de la sesión en Wall Street, el euro cede frente al dólar y se intercambia a 1,119 billetes verdes.

Con las declaraciones de Draghi y el inicio de la reunión de la Fed, en la sesión de hoy la atención la centran los bancos centrales. Los analistas de Link Securities advierten de que si “la Fed no cumple con las expectativas de los inversores y no deja claro que tiene intención de bajar sus tipos de interés de referencia en el corto plazo, tan pronto como en la reunión del FOMC de julio, las bolsas van a girar con fuerza a la baja.

 

Tuit de Trump sobre Draghi

 

“Difícil papeleta, por tanto, la de la Fed, que se encuentra ante un mercado que ya ha descontado las primeras rebajas de tipos oficiales en 10 años, algo que no estaría justificado del todo por el estado actual de la economía estadounidense, en la que, como se pudo comprobar el viernes tras la publicación de las cifras de ventas minoristas de abril y mayo, el consumo privado sigue fuerte”, añaden.

 

Gráfico de los tipos de la Fed

 

En el apartado empresarial en Wall Street, el principal protagonista es Facebook, al anunciar la creación de Libra, una criptodivisa dirigida a aquellos usuarios de sus aplicaciones que están desbancarizados y que se lanzará en 2020.

Las operaciones de la criptomoneda, así como de la red Libra, pasarán a formar parte de una nueva filial de Facebook llamada Calibra, cuyo negocio principal será "proporcionar servicios financieros".

La divisa estará disponible a través de un monedero virtual que se integrará en Facebook Messenger, WhatsApp y contará con un aplicación propia. De momento, no estará disponible en la aplicación de la red social ni tampoco en Instagram.

En el apartado macroeconómico, en EEUU se ha conocido que los inicios de construcciones de casas se redujeron un 0,9% a una tasa anual desestacionalizada de 1,269 millones de unidades el mes pasado, en medio de una caída en la construcción de unidades unifamiliares.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que en mayo los inicios de construcción aumentaran a una tasa de 1,239 millones de unidades.