Se espera la segunda división de acciones de Tesla de 3 por 1

En la reunión anual de inversores de Tesla prevista para hoy se espera que la firma realice su segunda división de acciones de Tesla de 3 por 1 tras dos años de haber realizado la primera, según Rebecca Elliott en The Wall Street Journal.

El fabricante de vehículos eléctricos de Elon Musk, cuyo precio de las acciones se ha triplicado aproximadamente en los últimos dos años, está planeando una división de acciones de 3 por 1 que, según la compañía, está diseñada para hacer que la propiedad sea más accesible para los empleados e inversores individuales. Tesla necesita que los accionistas aprueben la emisión de nuevas acciones para completar la división. La medida no afectaría el valor de mercado de la empresa, que superó los 960.000 millones de dólares el miércoles.

Esa propuesta se encuentra entre más de una docena que enfrentan los inversionistas en la reunión anual de accionistas de Tesla, programada para celebrarse en la fábrica de la compañía en el área de Austin, Texas, a las 4:30 p.m. hora local.

La reunión sigue a un repunte reciente en el precio de las acciones de Tesla después de que la compañía informara ganancias del segundo trimestre que fueron mejores de lo esperado. Tesla generó 2.300 millones de dólares en ganancias para el período, por encima de las expectativas de Wall Street pero por debajo de su ganancia trimestral récord de 3.300 millones de dólares en los primeros tres meses del año.

Un cierre prolongado en la planta de ensamblaje de Tesla en Shanghái, junto con interrupciones en la cadena de suministro global y escasez de mano de obra, afectaron los resultados.

El director financiero, Zach Kirkhorn, dijo en la presentación de ganancias de julio de la compañía que Tesla todavía apuntaba a un crecimiento de entrega de vehículos del 50% este año durante 2021, aunque reconoció que alcanzar ese objetivo se había vuelto más difícil.

Musk ha utilizado anteriormente la reunión anual de la compañía como plataforma para anuncios corporativos. El año pasado dijo que Tesla trasladaría su sede a Texas.

Problemas laborales

Es probable que la reunión de inversores destaque las preocupaciones que algunos accionistas han expresado sobre el gobierno corporativo de Tesla. Varias de las propuestas no vinculantes se ocupan de cuestiones laborales, desde los esfuerzos corporativos para prevenir el acoso y la discriminación hasta cómo el arbitraje obligatorio afecta a los empleados de Tesla y la cultura del lugar de trabajo.

La compañía enfrenta el escrutinio de las autoridades laborales estatales y federales por cuestiones que incluyen supuesta discriminación racial y acoso en su planta de ensamblaje de Fremont, California. El Departamento de Vivienda y Empleo Justo de California demandó a Tesla en febrero, diciendo que los trabajadores negros solían escuchar a los supervisores usando insultos raciales y se enfrentaban a grafitis racistas en la fábrica. Tesla ha alegado mala conducta por parte de la agencia de California y dijo que busca la desestimación del caso.

En junio, la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo de EE. UU. llegó a conclusiones similares a las de la agencia de empleo de California, dijo Tesla en una presentación de valores, y agregó que planeaba comenzar conversaciones de acuerdo con funcionarios federales.

En contra de la reelección

También ante los accionistas está la propuesta de reelección de los directores de Tesla, Ira Ehrenpreis y Kathleen Wilson-Thompson, quienes han formado parte del directorio desde 2007 y 2018, respectivamente.

La firma de asesoría de representación Servicios para Accionistas Institucionales instó a los inversores a votar en contra de su reelección, citando preocupaciones sobre la supervisión de riesgos de la junta y la respuesta de Tesla a una medida que los accionistas aprobaron el año pasado. Esa propuesta no vinculante pedía a Tesla que redujera los mandatos de los miembros de la junta de tres a un año.

En cambio, Tesla está pidiendo a los accionistas que reduzcan los mandatos de los directores a dos años. Tal propuesta no logró obtener los votos necesarios el año pasado o en 2019.

Reanudar una propuesta para instituir términos de dos años no cumple los deseos de los accionistas, dijo ISS en un informe reciente.

El cofundador de Oracle Corp., Larry Ellison, quien se unió a la junta en 2018, no se presenta a la reelección, lo que significa que la junta de Tesla está a punto de reducirse de ocho a siete miembros.

Tesla cotiza en los 924 dólares y la media móvil de 200 periodos se encuentra por debajo de las dos últimas velas. Mientras, los indicadores de Ei se muestran prácticamente alcistas.