Octavio Rodríguez de Barros, economista jefe de Banco Bradesco, Víctor Barallat, director de desarrollo de negocio para Latinoamérica de Banco Santander, y Frank Aguado, director de crédito y RI de G.F. Inbursa, han diseccionado hoy jueves el pasado, el presente y el futuro del sector financiero en Latinoamérica durante la segunda jornada del XV Foro Latibex, que dura hasta mañana.

Centrado en Brasil, Rodríguez de Barros ha adelantado que "en los próximos años esperamos un crecimiento menor del crédito. Mientras que, con la vista puesta en México, Aguado ha destacado que la clave en el país ahora son "las reformas estructurales", especialmente la energética: "Hasta que esto no se produzca no habrá sorpresas en el crecimiento". Y es que, a lo largo de estas jornadas está quedando clara la decepción que ha dejado México entre analistas y expertos.

Por su parte, Barallat ha destacado que los sistemas financieros latinoamericanos aún están poco apalancados; ha llamado la atención sobre el crecimiento del segmento de consumo y tarjetas en la región (ha sido el que más ha crecido) y ha señalado que la asignatura pendiente del sector es el crédito hipotecario.

De cara al futuro, este experto ha apuntado hacia la internacionalización de los bancos regionales ("expanden su actividad a otros países en Latinoamérica en busca de nuevas áreas de desarrollo y negocios"). Asimismo, ha adelantado que la banca doméstica no va a ser ajena al proceso de incremento de los requerimientos de capital, información, procedimientos… Finalmente, ha afirmado: "El sector financiero atenderá la demanda de crecimiento derivada del incremento de bancarización que se está produciendo y se planteará entonces si la capacidad instalada con la que cuenta es la adecuada".

S.C.