Muchas han sido las previsiones bajistas que hemos conocido en las últimas semanas, debido a los altos niveles de valoración que está alcanzando la bolsa americana. Sin embargo, Sam Eisenstadt, una leyenda viva en Wall Street y antiguo director de Value Line, prevé que la renta variable de Estados Unidos suba un 10% en los próximos seis meses.

Según recoge Mark Hulbert en MarketWatch, el modelo de Eisenstadt anticipó hace seis meses que el S&P 500 se situaría en 1.970 puntos, una estimación bastante acertada, ya que el índice marcó un nuevo máximo histórico en 1.925 puntos el pasado lunes.

El modelo de este experto ha sido capaz de anticipar un tercio de los movimientos semestrales del S&P 500 desde principios de los años 50 del pasado siglo. Aunque Eisenstadt afirma que su última previsión “es un poco arriesgada” tras las fuertes subidas del mercado en los últimos años, también explica que “el modelo me ha asustado antes y me ha situado en la parte baja de la previsión”.

Su conclusión es que “tal vez el mercado está entrando en el periodo eufórico o tal vez la economía crecerá más fuerte de lo esperado. Pero sea lo que sea, un tramo alcista del 10% o más es lo que el modelo está indicando”.

Por su parte, Hulbert recuerda que su modelo de opinión contraria anticipa un mercado bajista en las próximas semanas, aunque esto no anula la previsión alcista de Eisenstadt para los próximos seis meses.

C.P.O.